Entrevistas Exclusivas De Ovejeroaleman.com



Jarno Aus Tafel Land, Una Historia de Emociones.
 


Jarno, Foto tomada en el año 2008.

"Cosas asi, historias de por vida inolvidables, Nos hacen valorar que tan importante son nuestros perros en esta forma de vivir y sentir, que la mayoria denomina Ovejerismo"
 

Para empezar a contar la historia de Jarno, habría que empezar desde bastante tiempo antes que naciera, en nuestros inicios en esta hermosa actividad.

Siempre fuimos perreros de alma, y como todos a quienes les gusta, anhelábamos tener un ovejero alemán, y fue así que llego Laika, una perra “sin papeles” en el año 1991.  Luego Laika tuvo una cría en el año 1994 de la cual nos quedamos en casa 2 machos.  Pero siempre estuvo latente eso de tener un perro “con papeles”.  Concurríamos a los “campitos”, pero a veces nos sentíamos discriminados por el hecho de que nuestros perros no tenían pedigree, entonces no les prestaban la misma atención que a otros que si lo tenían.  Hasta que en el año 1996 llega Nippur (Aiko Der Rote Teufel), nuestro primer perro con pedigree.  Con él comenzamos a competir, en su primera exposición en Necochea sale último, pero no nos desanima y seguimos compitiendo, pero los resultados no llegaban, ni llegaron. 

Al tener la edad lo comenzamos a preparar para rendir el examen de selección.  Ahora éramos victimas de otro tipo de discriminación, por no tener un perro “bueno”, es decir competitivo, entonces era el último en hacer ataque, el último en caminar etc., en los campitos.  Todo esto lo hacíamos con un enorme esfuerzo ya que no teníamos automóvil y para ir a los campitos caminábamos 40 cuadras de ida y 40 de vuelta, los domingos por la mañana.  A los viajes nos llamaban sólo si hacía falta para rellenar una camioneta, o auto, si estaban completos no podíamos viajar ni locos. 

Pese a todo, continuamos con nuestro perro, se presentó tres veces a rendir el CAB2 y nunca lo aprobó, así que el día del último examen rendido y rechazado, decidimos comprar otro perro, para así continuar en la actividad.  Nippur quedó entonces en casa, no lo molestamos mas con ataques, caminar etc., continuó su vida como el perro de la casa.

Fue así que comenzamos a buscar un cachorro, y en el primer lugar que fuimos tenían una perra a punto de parir y dejamos señado un cachorro “para competir”, una locura si lo pensamos hoy, ya que no conocíamos al padre y ni siquiera habían nacido los cachorros. Lo único que sabíamos es que al nombre le correspondía la letra “J”, por lo que le podríamos elegir el nombre si queríamos.  Pasado el tiempo, elegimos por nombre JARNO, por Jarno Trulli el piloto italiano de Fórmula 1. Cuando llego el momento de elegir el cachorro, Guillermo eligió uno, pero ese cachorro no me convenció y me dejó finalmente elegirlo a mí, medio a regañadientes, y así fue como elegí a JARNO y entró en nuestras vidas. 

JARNO fue a vivir con Guillermo en la casa de sus padres, el tema era como les diríamos que llegaba un cachorro nuevo a casa, porque ya teníamos 4 perros y otro mas sería un “problema”.  A Guillermo no se le ocurrió otra cosa que decir que se lo ganó en una rifa!!jaja! y que estaría un tiempito hasta que lo vendiera! Contando que se encariñarían con JARNO y después no lo dejarían venderlo.  JARNO finalmente llegó a su nuevo hogar!  

De inmediato se hizo amigo de Nippur y se volvieron inseparables.

A medida que crecía se veía cada vez mas lindo, la verdad estaba hermoso.

Y finalmente llegó el momento del ansiado debut! En Marzo del 99, fuimos en un viaje de locos a Mar del Plata. JARNO se durmió todo en el viaje y a la noche en el hotel no durmió ni un rato, cuando al otro día compitió, estaba cansadísimo.  Ese día salió noveno en 6ta categoría.  Le preguntamos al juez Andres Rudolph de Alemania que le parecía el perro y dice que le gustó pero se lo veía un poco chico para la categoría todavía.

Luego compitió en un regional y salió tercero, ganando su primer trofeo.

En abril venía el Sieger, lo mas importante y lo esperamos con ansias.  El día del viaje al volver del trabajo vemos que JARNO estaba manco porque se había lastimado una uña y tenía la mano hinchada.  Pese a eso lo llevamos igual confiando que mejoraría para el momento de competir.  El viaje se ve que no era para nosotros, porque la camioneta en la que viajamos se rompió en la ruta y llegamos cuando la categoría de JARNO había terminado.  Así que por una u otra cosa no hubiera competido.   Fue el año que gana el inmenso Yago Von Der Crubi en seleccionados por primera vez.

Luego seguimos presentándolo en los regionales, ganando muchas y saliendo segundo en algunas pocas fechas.  Otras fechas no pudimos viajar así que el torneo quedo para definirse en la final.  En la final JARNO gana claramente en 3ra y sale subcampeón porque el campeón sale segundo y le gana por un punto.  Igual festejamos, era el primer logro importante que obtenía.

En el año 2000, ya en 2da gana la primera fecha del regional y esperamos con ansias el sieger, con el recuerdo de lo que nos había pasado el año anterior nos fuimos unos días antes.  En este sieger lo presentaría nuestro amigo Ricky de Arriba, que ya lo había presentado antes.  Entrar a pista y ver esos monstruos antes de la individual fue impresionante.  Había perros que venían ganando y ya eran conocidos, y uno mas lindo que el otro!  Hay que tener en cuenta que allí estaban los futuros reproductores.

Y así entramos a pista el domingo, con los nervios de la espera del llamado.  La alegría fue enorme cuando lo llamaron octavo! Y con el correr de la exposición escaló al sexto puesto.  El primer objetivo estaba cumplido, estar en una categoría mayor de un año entre los 10 primeros de un sieger, una locura total. 

Lamentablemente en la zona luego del resultado de JARNO el sieger  paso a ser una “exposición mas”, una “lotería”, todos aquellos que antes decían que el sieger era lo mas importante y que el solo hecho de estar era un logro, cambiaron la versión a que “ponen cualquier perro adelante”.   Primera muestra de lo que vendría.   Hasta una persona nos dijo en el viaje de vuelta: “ustedes no festejen si su perro es trucho! Ya lo dicen todos y nadie lo va a usar!”

Pero bueno, seguimos trabajando para seleccionarlo, al volver del sieger rendimos el CAB2 con Muy Bueno y esperamos a agosto para seleccionarlo con Don Jorge Maggi, con una excelente súmula.

JARNO venia puntero en el regional cómodo, y sin necesitar los puntos viajamos a La Pampa a competir, esa sería la última exposición en 2da categoría.  Pero las cosas salieron bastante mal, mientras JARNO estaba comiendo una persona lo paso a tocar y reaccionó como reaccionaría cualquier perro y lo mordió un poco.  Se armó una batahola y nos quisieron pegar, eran como 10.  La persona de la organización le fue a decir al juez para que no lo dejara competir.  Y acá debo hablar de la hombría de bien del señor juez Cecilio Paredes y de Ricky de Arriba quienes intervinieron para calmar los ánimos, mientras nuestros “amigos“ miraban para otro lado.  En esa exposición no se revisaron los perros pero el único perro que reviso el juez fue a JARNO, lo provoco con la carpeta para ver si reaccionaba mal pero nada.  Luego de todo esto JARNO salió segundo detrás de un perro que nunca le había ganado. 

La sorpresa fue aun mayor cuando el día lunes, de  nuestra propia agrupación nos dan la espalda y envían a POA una nota donde nos dejaban afuera de la agrupación y Jarno no podría salir campeón, ya que terminaría el torneo como libre. 

En definitiva JARNO perdió el torneo (con solo presentarse era campeón), no se presento y POA lo sanciono por tres meses (en un fallo inédito) durante diciembre, enero y febrero.   Y le impusieron como condición para poder seguir compitiendo que pasara un examen con dos jueces de selección.

A fin de ese año nos cambiamos de agrupación…

En el año 2001 vamos a la primera fecha del nacional en Mendoza y prueba el examen.

Finalmente llega el sieger 2001, la primera exposición en primera.  Los nervios a flor de piel, la adrenalina a full.  Vamos al ataque y hace un ataque bárbaro.  Vamos a la individual que la realiza nuestro amigo Jorge Biudes (un grande) y sale perfecta.  Tal es así que el domingo al llamado, lo ubican octavo¡¡¡(si como el año anterior¡¡¡) dentro de los posibles VA.  Lamentablemente en esa exposición nunca estuvo centrado, sintió el rigor de las vueltas y perdió puestos hasta quedar V5, en gran parte por nuestra inexperiencia y por no entrenarlo como es debido.  Pero igual el objetivo estaba cumplidísimo, ya con solo estar estábamos contentos.

Al regresar, los rumores de su padre cambiado, seguían creciendo y haciendo daño.  No era utilizado como reproductor poniendo como excusa este motivo,  a pesar que ganaba y ganaba exposiciones, y no había perro en la zona que pudiera ganarle.

Entonces decidimos pedir al club que hiciera el ADN para aclarar la cuestión. Nos responden que si, pero el costo estaría a nuestra cuenta.  En ese momento, ese dinero nos serviría para seguir compitiendo todo el año, o el ADN.  Elegimos seguir compitiendo, hasta tanto tuviéramos el dinero para hacer el ADN…

Ese año se dividió el torneo y competimos en los dos, pero como el que competía en uno no podía competir en el otro, no sumo puntos para ninguno.

En el año 2002, no quisimos dejar nada librado al azar, y nos mudamos un mes y medio antes del sieger a Buenos Aires, para entrenarlo allí con Jorge Biudes.  Y trabajar en ataque en Monte Grande.  También compitio en un interagrupaciones.  Este tiempo allá nos enseñó un montón de cosas y nos sirvió para lo que vendría.

En ese sieger obtiene el V12, no era malo pero tampoco era lo que esperábamos.

Ese año siguió compitiendo y en Octubre comenzamos a entrenar con vistas al sieger 2003, ya que juzgaría Erich Orschler, con todo lo que eso representaba.

En el medio gana la final del torneo regional, con excelentes comentarios del juez.

En diciembre nace su hijo Freud Von Haus Fer, quien sería su mejor hijo.

Ya entrado el 2003, lo presentamos en la primera fecha del regional, que gana claramente repitiéndose los comentarios alentadores.

Y finalmente Abril, si, el sieger ya estaba ahí. Como es costumbre, decidimos viajar unos días antes para aclimatarlo. 

Ese verano anterior sentíamos internamente que ese 2003 podía ser el año y a medida que pasaban los días lo sentíamos más.

El día viernes, llegamos al predio un rato antes que terminaran los ataques, por lo que fuimos de los últimos en hacer la prueba de defensa.

También hicimos la individual al final, cuando casi terminaban.

Terminado esto nos volvimos al hotel, para que JARNO descanse.  O sea, no vimos nada más de la exposición.

El sábado, no quisimos ir a exposición para no cansarlo a JARNO, y decidimos dejarlo en el hotel tranquilo.  Mientras nosotros nos fuimos al Parque de la Costa.

El domingo, llegamos al Parque Sarmiento, cuando estaba por comenzar 1ra. Hembras.

Vimos casi toda la categoría y fuimos a preparar a JARNO.  La adrenalina comenzaba a correr por las venas y se hacia insoportable.  Comienza el llamado, se dividen en tres grupos (fue la primera machos mas numerosa de los últimos años, con 97 perros en pista), los nervios de ir escuchando el llamado grupo a grupo hasta saber que queda en el primero.  La alegría de estar entre los monstruos.

Y finalmente, se definía primera machos… a JARNO lo llaman 14º, pasan 2 vueltas y lo separa del grupo y lo ubica 9º, una alegría total…

Siguen las vueltas y avanza como locomotora hasta el cuarto lugar.  No se como explicar la alegría de estar ahí, a tres perros de la punta, entre esos perros de tanto renombre. Polaco, Jeremias, Vax y JARNO…madre mía se me pone la piel de gallina acordarme hoy…así salieron al trote suelto.  Esas tribunas repletas, el sol en la cara, mi perro y Guillermo, y el verde de la pista esperándoles para trotar…que locura, que emoción, que cosa tan linda.

Luego del trote suelto sigue la exposición unas vueltas mas y JARNO pierde en el stay un puesto y luego de nuevo en stay otro puesto.  PERO QUE IMPORTA, EL OBJETIVO ESTABA RECUMPLIDO, estaba dentro de los posibles VA, el sueño de todo ovejerista se cumplía por fin.

VA6, sexto VA entre siete que dio el juez.  Una felicidad total!!!.

Ese día fue como tocar el cielo con las manos, lo que cualquier ovejerista sueña y por lo que trabaja tanto día a día.  Y además poder lograrlo con Orschler, uno de los mejores criadores de los últimos tiempos, tenía un plus más.

Conseguido este logro, POA reflota nuestra nota presentada hacía dos años atrás y decide realizar el ADN a JARNO, ahora por cuenta del club.  Viajan dos personas designadas por el club a extraerle sangre a JARNO, al supuesto padre y a otras crías.  Y ante un escribano puesto por el club y otro puesto por nosotros, junto con nuestros abogados se realiza el acto.  Estas muestras se las llevaron a Buenos Aires y se realizó el examen. 

Luego nos comunican el resultado y JARNO se convierte en uno de los primeros ejemplares con ADN oficial.

Luego de la alegría del sieger, seguimos compitiendo con JARNO en algunos nacionales (siempre en podio) y regionales (ganando), pero sabiendo que sería su último año en las pistas.  Ya no podíamos pedirle nada mas, nos había dado todo.

Ya más tranquilos, el año 2004 lo comenzamos con un objetivo fijo, presentar su grupo de progenie.  Y la verdad que de tranquilos no tuvimos nada, el armar un grupo a 1200km de Buenos Aires y llevar todos los perros fue un esfuerzo enorme. Pero como siempre, le pusimos ganas y contra todos los obstáculos, ahí estuvimos!

Fue la primera vez que un perro de la Patagonia lograba presentar un grupo de progenie, haciendo historia una vez más!!  Y la alegría fue aún mayor cuando queda en el segundo grupo! Con solo 9 hijos en pista y alentadores comentarios del juez!!  Allí quedo demostrado que el VA del año anterior no había sido casualidad… En ese tiempo no se clasificaba dentro de los grupos, se ordenaban por orden alfabético.

Para completar el buen sieger dos hijos quedan dentro de los 10 primeros en su categoría y Freud logra hacer podio en 3ra. Categoría!  Me disculparan por reiterativo pero esta vez también fue la primera vez que un hijo de un perro nacido en la Patagonia (JARNO) hacía podio en un sieger…la historia se seguía escribiendo…

Así que ese fue el último ingreso a pista de JARNO, como siempre con alegría y varios lagrimones…

Y finalmente JARNO se retiró, siguió ocupando el lugar que siempre tuvo, pero sin el trajín de los viajes, las exposiciones y el entrenamiento, y creo que lo disfruta mucho mas…

Aunque consideramos que fue absolutamente desaprovechado para la crianza en la zona (vaya uno a saber por qué, solo hay 17 crías nacidas de JARNO), dejó su legado en sus hijos, nietos y bisnietos. Y pudimos seguir disfrutándolo ya mas como nuestro perro.  Con el correr de los años, varios hijos y nietos lograron destacarse en los siegers, ingresando dentro de los 10 primeros.  Su hijo Freud también logró presentar grupo de progenie en el 2007.

Nos queda un poco el sabor amargo del año en que se hizo el homenaje en el sieger a los VA históricos, a JARNO se “olvidaron” de avisarle, pero bueno, el mejor homenaje es el que le realizamos nosotros todos los días…

Nos alegra cada día con su compañía y, aunque el pasado 17/09/09 cumplió 11 años, su mirada conserva ese fuego sagrado que tuvo siempre.  Los trotes son mas lentos, las siestas mas largas, las mañas aumentan …pero que felices nos hace verlo cada día al lado nuestro! 

Nos queda la tranquilidad de que todo el esfuerzo realizado valió la pena, porque vos te merecés eso y mucho más; y quedate tranquilo que lo volveríamos a hacer todo OTRA VEZ.

Gracias JARNO, porque sos un grande, un ejemplo de cómo debe ser un ovejero alemán y por todo lo que nos enseñaste, pero por sobre todo por hacernos felices.  Ojalá Dios nos de muchos más años juntos para seguir compartiendo nuestras vidas…

Por último queremos agradecer a Ezequiel por darnos este espacio para contar la historia de nuestro perro, para que la gente conozca el “detrás de escena” de cada perro y para aquellos “nuevos” que no pudieron conocerlo.  Y por ahí se sienten reflejados en cosas que hoy puedan estar viviendo con sus perros.  

Gracias

Marcela y Guillermo

 


"Jarno ya no camina y le tuvimos que comprar una sillita de ruedas para que se maneje, pero anda con un animo barbaro y nos da una leccion de vida cada día"
Marcela, Dueña de Jarno.

 

Volver

Prohibida la Reproduccion de esta Entrevista sin la autorizacion de ovejeroaleman.com - Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.

Redaccion del Articulo: Marcela Quiroga
 

-o0o-