Acerca del ovejero alemán : Conozca su perro


Conozca a su perro

Resumen  

En mi trato diario con aficionados a los perros he percibido con frecuencia un error de concepto generalizado: querer entender al perro o pretender educarlo de acuerdo a los gustos humanos, a las costumbres del hombre, usando entonces parámetros y técnicas erróneas. hay varios claros ejemplos.
El hábito alimentario en un perro adulto se basa en una fuerte comida diaria, ofrecida a la noche, lo más tarde posible. Así se logra que su digestión, que es mucho más lenta que la del hombre se realice cuando el perro duerme, con tranquilidad, como debe ser. Por la mañana estará en perfectas condiciones , "liviano", ágil y despierto durante todo el día. Sin embargo, un buen número de propietarios insisten en darle 3 ó 4 comidas diarias (al estilo humano) porque ¿Cómo va acomer nada más que una vez por día? Así tendremos al can "pesado", siempre en proceso de digestión, aletargado, pasivo y generalmente gordo.
Otro vicio humano en la alimentación canina consiste en variar continuamente la composición de las comidas para que el perro no se aburra (como le sucedería a un humano con dieta monótona), cocinarla demasiado o condimentarla en exceso.
He conocido casos extremos en que los dueños prueban la comida para ver si es agradable al paladar humano antes de ofrecerla a sus perros.
Otro absurdo parecido se da, cuando un dueño friolento sobretrotege del frío con mantas, trapos y hasta pullovers a ejemplares con abundante y tupido pelaje, sin darse cuenta que esa es la protección natural bien suficiente. Solo se logra así incomodar al animal, hacerle perder rusticidad y disminuir las condiciones de higiene.

Características particulares que debemos conocer

Resumen
  1. Un perro adulto debe comer una vez por día, por la noche, su alimento acostumbrado, en trozos grandes, sin condimentos.
  2. Las razas con buen pelaje no necesitan ninguna protección especial contra el frío.
  3. El hábitat tiene que ser entonces amplio, aireado y fresco.
  4. El perro tiene muy desarrollado el olfato y el oído, normal el gusto y el tacto y pobre la vista. En el sentido de orientación supera mentalmente al hombre.
  5. Es fuertísimo el instinto de conservación compuesto por el instinto defensivo, espíritu de lucha (juntos permiten valorar el coraje) y el espíritu de cazador.
  6. El instinto sexual debe estar bien presente tanto en los machos como en las hembras. Ejemplares sin este instinto bien desarrollado deben descartarse, lo mismo que hembras sin buena habilidad materna.
  7. El estado de vigila, muy importante en el perro, es un estado conciente pero de reposo físico. Normalmente siguen a él el estado de alerta y luego el de acción.
  8. Deben desecharse ejemplares histéricos, sobreexcitados, huidizos, miedosos, mordedores por miedo o indebidamente agresivos.
  9. Nunca elija un cachorro que no se muestre confiado y aplomado y que no acepte sus caricias.
  10. En fin, comprenda que su perro es notoriamente distinto a Ud. y así logrará una mejor relación beneficiosa para ambos.

 

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.