Dermatología animal


Dermatología animal

La piel es el órgano más extenso del organismo y en los animales esta cubierto en su totalidad por pelos. Está formada por dos capas de células principales: la epidermis (superficial) y la dermis (profunda) subdivididas en otras capas celulares. Los pelos penetran dentro de la piel envueltos en un capuchón de células llamado folículo piloso, en ésta desenbocan los conductos de las glándulas cebaseas (encargadas de producir cebo para la lubricación y humectación del pelo y piel.)
El perro carece de glándulas sudoríparas en el cuerpo, solo las tiene en las manos y patas, por eso elimina calor mediante el jadeo (respiración rápida y superficial con la boca entreabierta), los animales que las poseen también desembocan sus conductos en los folículos pilosos.
Las patologías de la piel son muchas y sería muy extenso hablar de ellas; solo diremos que éste órgano está influenciado por factores endógenos (internos), ambientales, alimenticios, parasitosis externas y desequilicrio de los micro-organismos que habitan normalmente en la piel, como bacterias, hongos, parásitos como el demodex, productoe de la sarna; demodexica (sarna roja).
Hay que tener en cuenta que hay patologías zoonóticas (de contagio al hombre); como los hongos y las sarnas sarcóptica (sarna costrosa) y no siempre una depilación (peladura) es sarna y no todas las sarnas son contagiosas, pero hay que considerar algunos síntomas primarios como las peladuras, el prurito (rascado), falta de pelos, intranquilidad, etc.. Y Mientras antes sean vistos y tratados por un profesional es mejor para el animal y para el dueño, porque los tratamientos son más simples y menos costosos. Recuerde: que la salud de nuestra mascota ayuda a la salud de nuestra familia.

Volver Atras

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su Portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.