El ABC del Criador


El ABC del Criador
Fuente: Dra. Rube

En estos tiempos ya no alcanza la intuición y la experiencia para mantener y hacer crecer a un criadero, cualquiera sea la raza que se halla elegido.
Una creciente toma de conciencia acerca de los aportes multidisciplinarios que la ciencia nos brinda es de vital importancia si se aspira a mejorar los aspectos, tanto cuantitativos como cualitativos de la crianza. En este sentido, tanto los criadores como los profesionales, debemos poner énfasis en la multiplicidad de factores que intervienen, fomentando el conocimiento de los mismos y tendiendo cada vez más al trabajo conjunto. Al respecto es importante mencionar:

Respecto al último punto (estudios preventivos y pre-servicios) quiero hacer hincapié sobre algunas consideraciones de mi especialidad y contribuir a esa toma de conciencia que señalé anteriormente.

En el nivel de crianza que se ha alcanzado en Argentina, si se quiere elevar el promedio de efectividad reproductiva que es del 20% para algunas razas y menor para otras y evitar consecuencias indeseables que ponen en riesgo a la actividad, es imprescindible que todo criador realice los estudios que describo, dimensionando los beneficios que los mismos tienen:

- DIAGNOSTICO DE BRUCELOSIS en todos sus ejemplares. Un examen mensual de todos los reproductores machos y la exigencia del certificado de libre de Brucelosis a todas las hembras que vayan a cubrir los mismos, con no más de 30 días de realizado. Respecto a esta enfermedad, debo manifestar mi preocupación a la manera de un alerta para todos los criadores, ya que en la casuística que manejo, he detectado ejemplares reproductores con excelente pedigree, seropositivos, es decir, infectados por la bacteria. Es fundamental destacar que esta enfermedad no sólo se transmite por apareamiento. Los Drs. Carmichael y Joubert (Ref.: Transmission of Bruceila canis by contac exposure, Cornell-Vet. Jan. 78(1); 63-73, 1998), han demostrado que la Brucelosis se puede contagiar a machos sanos mantenidos en cohabitación con machos enfermos por 4 a 6 meses, mientras que en las hembras la infección es aparente después de 5 meses. Además, debe señalarse que la carrera de cría de los animales contaminados se verá totalmente terminada. La inseminación artificial sólo protege al macho de una perra infectada, pero no a la hembra de un macho, ya que el semen carga suficiente B. canis para infectar.
El Hombre no se escapa de la contaminación que puede ocurrir a través de la conjuntiva o la piel lacerada, mediante el contacto con los fluidos o los tejidos de los animales infectados. Por ello, es ineludible que todo criadero efectúe este examen y cuente con la certificación profesional de libre de Brucelosis.

- CULTIVO Y TIPIFICACION DE FONDO DE VAGINA Es importante que las hembras reproductoras tengan este control 2 veces al año o cada vez que se va a efectuar una monta. Es frecuente que algunas bacterias ocasionen la infertilidad y muchas veces la pérdida del aparato reproductor, debido a infecciones. También, en el macho reproductor, es importante efectuar cultivo de semen para descartar infecciones que le produzcan infertilidad.

- CITOLOGIA VAGINAL EXFOLIATIVA Este es un estudio que se utiliza para evaluar la concentración hormonal (estrógenos) y detectar patologías locales (Ej. Vaginitis, etc.). El perfil estrogénico, también nos brinda información acerca de la proximidad de los días más fértiles para la realización de la monta.

- DOSAJE DE PROGESTERONA EN SANGRE Nos permite determinar la ovulación y por lo tanto el momento propicio para la copula como así también la falta de la misma, ante una baja concentración de esta hormona. Es importante señalar que estos exámenes (Citología Vaginal y Test de Pregesterona), alcanzan mayor rigor cuando se los utiliza como métodos complementados de evaluación, brindando la posibilidad de detectar distintas patologías y reducir sensiblemente los fracasos de la preñez.

- ESPERMOGRAMA El estudio del semen, permite tener información acerca de la calidad del mismo. Un porcentaje elevado del fracaso en la preñez que se adjudica habitualmente a la hembra, corresponde a problemas de la espermatogénesis, Azoospermia, Oligospermia, motilidad, viabilidad, etc. de los machos reproductores. En la mayoría de los casos con un tratamiento adecuado se resuelven.

Los criadores, en general, todavía confían en su buena suerte, intuición, experiencia y también piensan en el costo de los estudios. Por otro lado los veterinarios no divulgan la importancia y beneficios de los mismos. El ABC de la actividad de criar es conocer cada vez más para optimizar los procedimientos y minimizar los riesgos.

Volver Atras

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.