Fotografiar perros Pastores Alemanes


Fotografiar perros Pastores Alemanes

Ustedes se preguntarán de que se trata el tema y para qué son todas estas fotos...

Todos nosotros somos unos apasionados del perro pastor (ovejero) alemán. Muchas veces nos recreamos con fotografías impresionantes de perros, y en ocasiones hasta criticamos los perros cuando vemos una foto, o lo que es lo mismo alabamos o denigramos a un perro, que si le falta angulación, que si le falta sustancia, que si la cabeza es pequeña, que si es despigmentado, etc; es decir que nos convertimos en jueces de un perro solo con verlo en la foto. Algunos de nosotros hemos cometido el error de comprar perros a distancia únicamente con la foto por delante, el pedigree, y el record de ese perro y de sus padres. Y cuando llega el perro quedamos con la mente ¿......? y eso era todo ¿?????????

A veces también anunciamos las excelencias de nuestro criadero y colocamos fotos que sin querer no dicen nada de nuestro perro, o lo que es lo mismo no es nuestro perro como se ve en la realidad, puede estar mejorado por la foto, o empeorado por la foto.

Una vez nos visitó un juez alemán a Venezuela para dictar una conferencia, él al mirar las fotos y los pedigrees de nuestros mejores perros dijo: “Nunca debemos juzgar a un perro solo por la foto, la foto no refleja muchas veces la realidad, y un pedigree excelente se consigue en cualquier parte de Alemania, basta con cruzar dos perros que también tengan buen pedigree”. Tiene mucha razón, si todos los perros de Alemania fueran tan buenos como su pedigree............y si todos los perros fueran exactamente como se ven en las fotos............pues sería muy fácil criar buenos perros.

Pero sin ser un fotógrafo profesional yo puedo decir cuáles factores pueden influir positivamente o negativamente en una foto:

Ahora veamos las fotos de arriba, podemos ver en la línea superior 3 perras bien distintas. En la línea inferior podemos ver también 3 perros diferentes que si nos atrevemos a juzgar podemos criticarlos en sus diferentes partes anatómicas.

Pues para sorpresa de los que tienen la costumbre de juzgar las fotografías la primera línea corresponde a la perra Daggi vom Kellerbug  V1 (J. Maggi, Venezuela) V en la exposición mundial FCI 1997 (hija de Scott v Deodatus y nieta de Adrian van Noort). La foto de Daggi de la izquierda corresponde a su peor momento de celo, sin pelo, al mediodía, y pasando por un período de inapetencia. La foto de Daggi en el medio corresponde a una imagen de ella (11 meses de edad) recién llegada de Alemania en el mes de Febrero, donde el invierno provoca un pelaje característico, y a las 10 am. La foto de la derecha corresponde a la misma Daggi ya aclimatada a Venezuela con aproximadamente 14 meses de edad. Sin embargo ninguna de las fotos refleja realmente como es la perra ahora madura, a los 4 años de edad.

La segunda línea de fotos corresponde al perro Lardo vom Unteren Markt VA1 (Venezuela, J. Maggi) SchH3 Kkl 1 “a” Lebenszeit ZW=78 (hijo de Idol vom Lechtal). En la primera foto está Lardo de aproximadamente 3 años de edad, la foto fue tomada en Costa Rica quizás recién llegado de Alemania con el pelo “europeo” característico. La foto del medio corresponde al mismo perro a los 6 años en temporada de muda de pelo y período de inapetencia, tomada a las 2 pm aproximadamente, una de las peores fotos y de las peores poses de Lardo. La foto de la derecha corresponde a Lardo en una excelente toma, excelente pose, excelente estado físico (6 años aprox.), realmente una foto fiel a la anatomía y colores del perro.

Ahora bien, aunque parezca intrascendente el tema de la fotografía le pregunto al lector ¿Es importante ver la foto de un perro para saber su calidad? ¿Podemos juzgar a un perro o criticarlo duramente solo con una foto y nada mas? ¿Es sensato comprar un perro a distancia, por correo o por internet mirando fotos únicamente?

Lo mas impresionante es ver las fotos de los perros estrellas. Hay algunas fotos horribles de Fanto vom Hirschel que lo muestran como un pobre perro del que jamás imaginaríamos su impresionante record de Sieger joven, 2 veces Sieger mundial adulto, y Best in Show en la exposición mundial de la FCI. Hay perros fotogénicos y otros no. Mi opinión personal es que perros como Quando Arminius, Visum Arminius, Fanto vom Hirschel, Watz vom Schornfelsen, Kevin vom Assaut, entre otros, no fueron muy fotogénicos o no pudieron mostrar en las fotos todas sus excelencias.

Mi consejo para todos los criadores que cuando muestren una foto le agreguen en el texto que la imagen es bien ajustada a la realidad, es decir “mi perro es tal cual como se ve en la foto”.

Escrito por: Eduardo Monroy,  speedyv@telcel.net.ve Caracas, Venezuela

Volver Atras

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.