La dentadura del ovejero alemán


La dentadura del ovejero alemán

Por Johann Meyer - Revista SV

El desarrollo de la dentadura de un animal de presa como nuestro perro, casi no ha sufrido modificaciones en los últimos tres millones de años. Y de acuerdo a ese sistema de vida, esa dentadura resulta muy adecuada para capturar, fracturar y cortar la presa. Sus maxilares están articulados de forma tal que permiten el movimiento masticatorio, y sus muelas posteriores actúan como un mecanismo cortante y triturador.

Anatomía de la dentadura: La dentadura de leche: Nuestros perros nacen sin dientes, y cerca de las cuatro semanas de vida comienzan a salir los primeros dientes de leche en el maxilar inferior. Al término de los seis meses de edad, generalmente la dentición de leche está completa.
la composición de la dentadura de leche es la siguiente: Para cada medio maxilar, derecho e izquierdo, y tanto en el superior como en el inferior:
3 incisivos (Dientes de corte)
1 canino (Diente de captura)
3 premolares
Por tanto la dentadura de leche tiene en total 28 piezas. No están los premolares 1 (4 en total), ninguno de los molares (10 en total), ya que estos dientes sólo aparecen en la dentadura definitiva.
El anteúltimo premolar de leche superior y el último premolar de leche inferior, trabajan en conjunto como trituradores.
Los dientes de leche son más gráciles y puntiagudos que los dientes definitivos, y generalmente son de un color levemente azulado.
Cada diente se compone de corona, raíz y caverna.

Cambio de dientes: El cambio de dientes en nuestro perro es un proceso comlicado y seguramente no exento de dolor, ya que los dientes de leche tienen un desarrollo considerable y raíces bastante largas, sobre todos los caninos. Estos dientes temporarios son empujados por los dientes definitivos que van creciendo y que van a ocupar su lugar. Este trabajo de desplazamiento interno se complementa también con la presión normal externa que ejerce el perro sobre los dientes al masticar. Finalmente, los dientes de leche se aflojan de la encía y del hueso, y se produce la caída.
El proceso de cambio comienza generalmente a los tres meses y medio, y finaliza a los seis meses. Los primeros dientes que se cambian son los incisivos. Luego aparecen los premolares 1, los que, como ya dijimos, no tienen sus correspondientes antecesores de leche, ya que los P1 sólo aparecen en la dentición definitiva. Luego aparecen los Molares, que tampoco están en la dentición de leche, y a continuación comienzan a cambiarse los Premolares. Los caninos, en virtus de sus raíces lasgas son los que más tardan en cambiarse, y es frecuente ver a los colmillos de leche, ya azulados y movedizos, permanecer todavía junto a los definitivos. estos pequeños defectos se solucionan solos, en poco tiempo y en forma natural.
Durante el proceso de dentición se pueden presentar irregularidades en los incisivos, las que desaparecen al concluir la misma.
En cambio los defectos permanentes como la mordedura en pinza, o el prognatismo, tanto inferior como superior, son motivos de prohibición para la cría por cuanto se los considera hereditarios.

la dentadura permanente: En nuestros perros está compuesta por: Considerando medio maxilar superior, tanto del lado derecho como del izquierdo,
    3 incisivos (Dientes de corte)
    1 canino (Diente de captura)
    4 premolares (Muelas anteriores)
    2 molares (Muelas posteriores)
y tanto del lado derecho como izquierdo del maxilar inferior,
    3 incisivos
    1 canino
    4 premolares
    3 molares
de tal forma que una vez completada la dentadura permanente, la misma presenta 42 piezas, 20 superiores y 22 inferiores. las más destacadas por su tamaño son los caninos, y los trituradores (en la parte superior el cuarto premolar y en la inferior el primer molar)

DEFECTOS DE LA DENTADURA


Falta congénita de piezas. A pesar de que hace ya muchas generaciones que se cría con animales sin defectos dentarios, en algunas oportunidades se siguen repitiendo fallas en la dentadura de nustros perros. Para los criadores sólo tienen importancia las faltas congénitas, ya que las faltas posteriores si bien hay que analizar siempre por qué se producen no influyen en el valor del ejemplar por cuanto no son hereditarias.
la forma en que se deben considerar estas faltas dentarias, tanto en exposiciones como en selecciones, ya está perfectamente reglamentada e indicada en los formularios correspondientes.

Pérdida de dientes: El temperamento a adoptar para que los perros no se vean perjudicados en sus calificaciones, a consecuencia de faltas dentarias originadas en causas extremas, fue debatido en la reunión general de socios del año 1996, y como consecuencia de ello se cambió la reglamentación al respecto.

NUEVO REGLAMENTO PARA LA CALIFICACION DE EJEMPLARES CON PERDIDAS DE DIENTES

Cuando por razones externas se producen pérdidas o roturas de dientes, éstas no debieran perjudicar al ejemplar en cuanto a la calificación que tenía anteriormente.
Para esto es imprescindible que dicha anomalía esté asentada en el pedigree, para lo cul el propietario debe presentar, de acuerdo al artículo 4.3, la siguiente documentación:

1. Una radiografía con un comprobante emitido por un médico autorizado por la S.V., en la que se pueda apreciar como mínimo parte de la raíz de la pieza faltante o el lugar donde estuvo insertada en el hueso.

2. Certificado del Selección, en el que conste el correcto estado de los dientes al momento del exámen. o en su defecto una constancia de dientes sanos y fuertes, con mordida de tijera, y sin problemas de alineación de los incisivos, extendida por un juez de Selección en la correspondiente Libreta, en la que conste que él mismo revisó la dentadura del ejemplar en una Exposición de Crianza, en la que ya tenía 12 meses cumplidos.
Como todavía hay muchos propietarios de ejemplares, que tienen Libretas de Calificaciones viejas, la SV-HG imprimió hojas adicionales que se pueden solicitar atal fin.
Esto es válido para los perros nacidos a partir del 1-1-96. Y sólo si se presenta la documentación detallada anteriormente, es posible asentar en el pedigree una constancia como la mencionada


Diagrama de la dentadura del perro

Volver Atras

 

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.