El Ovejero Alemán gris (sable)


El Perro Ovejero Alemán gris (sable)

Especialmente en los países del sur de Europa el ovejero "sable" no es particularmente popular sobre todo entre los criadores que llamamos de "Líneas de Shaw" (exposiciones). Yo no puedo decirles porqué esto es así pero me gustaría liberarlos de algunos prejuicios. Mi objetivo no es convertir a cada lector en un fanático de los perros "sable". Lo que pretendo es explicar de una forma entendible porqué y cómo usar las cualidades hereditarias del perro "sable" en vuestro programa de cría, en una forma sensata y positiva.


Macho "sable"

Los colores aceptados
Dentro de las características del perro ovejero alemán encontramos los siguientes colores permitidos: Negro con marrón rojizo, marrón, amarillo con señas grises, negro unicolor, gris, gris oscuro, negro con manto ("silla") y máscara. No son deseables pero se aceptan pequeñas manchas blancas en el pecho y colores interiores claros. El hocico debe ser negro en todas las variaciones. Máscara difusa, ojos claros o fosforescentes, señas interiores blanquecinas, uñas claras y punta de la cola roja son consideradas debilidad de pigmentación. La lana interior es gris claro. El color blanco no se permite.
Yo no quiero profundizar en el fundamento genético de estos colores. El que lo desee puede hacerlo en publicaciones especiales. Para hacer las cosas más entendibles a partir de aquí llamaremos negro-marrón al negro-marrón, negro-fuego y negro-amarillo, que son las tres variedades existentes del negro con señas.

 

El color sable
El color "sable" tiene distintas descripciones segun diferentes puntos de vista. Todas las siguientes variantes deben considerarse "sable" con las mejillas y las señas interiores más o menos claras.

Por encima del gris medio todas las variantes son deseables y no se penalizan, salvo mejillas o patas con señas muy claras.

Intentar clsificar todas las variantes del gris llevará a opiniones diferentes sobre la mejor forma de describirlas. La descripción oficial de todas las variantes del gris se encuentra en los pedigrees.

debemos tener en cuenta que un perro sable desarrolla su color final pasados los 3 años. Por eso, el color indicado, cuando el cachorro se tatúa no se comprueba siempre como correcto 3 años más tarde.
Es frecuente que un perro gris-amarillo claro con una línea central oscura en la parte posterior se convierta en un perro gris oscuro-marrón. Y viceversa que un perro gris oscuro-marrón se transforme en gris-amarillo.

Basándome en mi experiencia como criadora puedo decirles que la extensión y color de la máscara y la pigmentación exterior de la oreja, son indicativos para la pigmentación que el perro sable tendrá como adulto.


Macho sable

¿Un perro sable mejora realmente la pigmentación?
Uno no debe creer que un sable puede hacer milagros en cuanto a la pigmentación en una población que durante varias décadas prefirió el negro-marrón rojizo o el negro amarillo claro.

Ambas variaciones de color, tanto el negro-marrón como el sable, tienen una cosa en común:
Cuando se multiplican entre sí tarde o temprano hay reducción del color en ambos casos.
La pérdida del color se hará más pronunciada cuando el efecto natural de las Leyes de Mendel se acentúe comprobándose que un perro puede ser "aclarador" sin ser claro él mismo.
Si después de 3 ó 4 generaciones criando negro-marrones se hace una sensata combinación gris, o al revés si después de varias generaciones de crianza de sable se hace una combinación negro-marrón ninguna pérdida de pigmentación ocurrirá.

La gente dice a menudo que si un bien pigmentado animal negro-marrón tiene entre sus ascendientes un sable produce mejor pigmentación tanto en sus descendientes sables como negro-marrones. O también: sable combinado con sable siempre dará un sable claro.
Según mi propia experiencia, esto es básicamente correcto. Pero, la línea de sucesión no puede evaluarse en manera global. No es verdad que en una población en la que el 95% son negro-amarillos, el factor será insignificante como material genético. Es al contrario.
Cuando secuencias consecutivas de crías negro-amarillo se suceden hay una condensación de alelos negro-amarillos y reproduce un efecto similar a una intensa consanguinidad que abarca varias generaciones y la consecuente influencia negativa en la vitalidad de los alelos (por eso la pigmentación decrece).
Por consiguiente la transmisión de la pigmentación está bao ciertas reglas, en forma similar a la transmisión del pelo largo.

 

¿El sable es dominante o recesivo?
La transmisión hereditaria del color sable es dominante, no recesiva. Esto significa y está plenamente probado que:

para que nazca un cachorro sable uno de sus padres debe ser sable.

Cuando ambos padres son negro-marrones solamente pueden nacer cachorros negro-marrones, sin importar cuantos antepasados sable tengan los padres. Esto es cierto 100%. Si nace un sable es seguro que se involucró un padre o una madre sable en forma directa.
Por otro lado, cachorros negro/marrones o incluso cachorros negros pueden nacer de una combinación sable-sable. Esto no es tan raro porque el color negro-marrón como el color negro son recesivos.

Ejemplo: No faltará quién esté planeando usar un macho o hembra sable para criar y piense que está condenado al color sable por el resto de su vida. Digo esto en forma deliberadamente provocativa porque este es a menudo el argumento contra el uso de los perros sable en la crianza.
Si una hembra negro-marrón se cruza con un macho sable o viceversa estadísticamente obtendremos 50% de sable y 50% de negro-marrones. Si este estadísticamente obtendremos 50% de sable y 50% de negro-marrones. Si este criador quiere seguir criando sólo perros negro-marrones, simplemente porque no gusta de los sable, le bastará cruzarlos con otros negro-marrones y la descendencia nunca será sable.

La ventaja del uso de algun perro sable es la rápida mejoría de la pigmentación en comparación a la generación paterna.

 

Criadores con conceptos equivocados

¿Cómo mejorar la pigmentación?

Una interesante posibilidad por ahora solo teórica

Si nosotros cruzáramos una hembra negro-amarilla (con pobre pigmentación) con un sable homocigota (AA), es decir un macho que es dominante para producir sables solamente obtendríamos cachorros sable en sus diferentes variantes.
En promedio, teóricamente, 50% serán sable homocigotas y 50% serán heterocigotas (AB) en distintas variaciones sables. Desde que nuestro objetivo es mejorar el negro-amarillo nosotros podríamos combinar esta descendencia sable (heterocigota) con un partenaire negro-amarillo. Esto supuso un muy molesto desvío pero nos da la ventaja de tener una opción muy amplia de animales sables para criar.
Hoy en día, esta segunda manera es solamente teórica desde que no existe un macho que dominantemente produzca sable.
El esfuerzo por producir un perro sable dominante (homocigota para sable) sería del más alto interés para mí. Si como resultado, por los prejuicios existentes contra el color sable este perro no se usara con frecuencia, esto también sería una frustración para mí.

 

Un ejemplo de mi propia experiencia
Mi macho Flick von Arlett, que no es sable, ha demostrado ya en sus 4 Grupos de Progenie que transmite casi dominantemente su pronunciada pigmentación, sobre todo en la cabeza. Esta condición de provocar una mejora de pigmentación incluso con la hembra más clara puede atribuirse a su linaje sable por el lado materno.


Flick von Arlett

Debido a que Flick es negro-marrón (como cualquier otro macho negro-marrón) solo produce sable en combinación con una hembra sable. Si se combina con hembras negro-marrón solamente da hijos negro-marrones, incluso aunque la hembra tenga antepasados sable.
Para los criadores que no desean en absoluto usar un perro sable, esta es la forma de mejorar pigmentación en su crianza usando una hembra sable (o en este caso uno de sus descendientes negro-marrones).
Por supuesto que es condición necesaria que esta hembra sable provenga de combinaciones alternadas entre animales negro-marrones y sable.

 

La aptitud para el trabajo
De acuerdo a los registros estadísticos se podría en teoría formular la siguiente tesis:
Los perros sables son más resistentes a la fatiga que los negro-marrones.
Lo que nos lleva a un tema polémico desde siempre:

El valor del color en relación a las condiciones de trabajo.

Yo pienso que básicamente es equivocado el concepto según el cual los perros sable son más resistentes a la fatiga que los negro-marrones.

Creo que el alto número de perros sables en el Sector Trabajo (yo prefiero llamarlo Sector Deportivo) quizás se deba a lo siguiente: para aquellos del Area de Trabajo, el color no es basicamente un criterio de selección. Por eso la elección del sable se basa en la siguiente filosofía:
Si el muy conocido John Smith y el también muy conocido Jack Brown han tenido mucho éxito con un perro sable, esto genera un movimiento es espiral creciente (los van "imitando" cada vez más).
Si estos perros tienen realmente gran potencial para altas performances como "perros de trabajo" (eso se debe hacer constar en el pedigree por varias generaciones) entonces serán cada vez más usados en la crianza. El criador y el comprador por supuesto preferirán cachorros sables que tengan fuerte parecido al padre.
Una cosa similar ya sucedió sobre Bodo y Bernd v. Lieberg hace años. Estos perros muy conocidos en competencias de Estructura (fueron VA) produjeron varios ejemplares con alta peformance en el trabajo.
El hecho de no tener influencia el color en los puntos que se pueden obtener en pruebas de Trabajo ha contribuido ciertamente a olvidar los prejuicios sobre los perros grises entre los criadores de "perros de trabajo".

 

Cualidades de los perros sable

Desde mi experiencia quisiera agregar algunas cualidades que podrían relacionarse con los perros sable. Quiero enfatizar que hasta donde yo conozco esto no se ha probado ni demostrado científicamente.
Yo he estado criando activamente desde 1978, entre otros, con perros sable. Mi criterio básico de selección para mis cachorros excluye absolutamente el color (la elección entre sable o negro marrón). Al decidir que cachorros quedarme, considero al siguiente orden de prioridades.

  1. Alta vitalidad.

  2. Ganas de jugar.

  3. Temperamento.

  4. Buena expresión de ovejero.

  5. Fortaleza y sustancia.

  6. Movimiento armonioso.

  7. Buena transmisión desde el posterior.

  8. Color o más bien pigmentación.

Estas peculiaridades podría relacionarlas, con mis 20 años de experiencia, con el color sable, desde el nacimiento.
A esta altura, me agustaría animar a los lectores para intercambiar experiencias y ver si coinciden conmigo.
Una vez mas enfatizo que me refiero a experiencias personales hechas en mi propia crianza.

 

Particularidades que diferencian cachorros "sable" y "negro-marrones"

No he observado ninguna diferencia en:

 

Conclusiones

Uno puede observar una manera popular y rápida de mejorar aparentemente el color y la pigmentación cuando muy "diestros" criadores usan en forma refinada adelantos de la industria química. Debo reconocer que no siempre esto es reconocible a simple vista ya que al parecer en este sector hay verdaderos "expertos". Mi personal desilusión es que estos criadores no reconocen su propia "calle sin salida" y aparte parecen olvidar (o quizá suprimir) el verdadero color de sus perros cuando eligen el partenaire para criar.
Cuando estas maniobras involucran a perros muy usados para la cría es una gran irresponsabilidad y a lo largo un gran daño para toda la raza.

Quizás estos criadores deban considerar los medios naturales para mejorar la pigmentación

¿No sería una gran pérdida que el Ovejero Alemán "sable" se transforme en esta segunda edad de su existencia en "una pieza de museo"?


Margit Van Dorssen junto a Ulk von Arlett VA1 1995

Volver Atras

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.