Reflexiones sobre el nacimiento de un cachorro


Reflexiones sobre el nacimiento de un cachorro
"El milagro de la vida"

Autor: Dr. Ing. Ramiro González (Criador de Pastores Alemanes "De Ramdefels" - España)

Una vez mas, permítanme reflexionar y esta vez sobre el "Milagro de la Vida". No pretendo descubrir nada nuevo que los expertos y  criadores con experiencia no conozcan, sino  simplemente hacer reflexionar a las nuevas generaciones de criadores, intentando con un lenguaje poco técnico, aportar un poco de conocimiento sobre esta tema.  

Introducción

El inicio de todo el proceso empieza cuando la hembra entra en celo, quiere decir que el aparato reproductor de la hembra, empieza  a funcionar después de una temporada de estar inactivo, produciéndose cambios morfológicos y funcionales en los órganos genitales de la hembra, esta primera fase es la denominada "proestro", que es cuando la hembra empieza a sangrar y la vulva se dilata, en esta fase se inicia la actividad estrogénica, y tiene una duración de 3 a 9 días. La fase siguiente se denomina "estro" y es el periodo  en el que la hembra  esta ovulando, produciéndose la máxima actividad estrogénica, en este periodo la hembra  ya acepta al macho  para ser cubierta, y oscila su duración de 6 a 15 días,  pasada esta fase la actividad estrogénica disminuye rápidamente y  la perra entra en  en la fase del "metaestro" llegando a su fin  en  la fase denominada "anestro" (epoca de descanso)  todo el ciclo completo tiene una duración de 75 días, mas o menos. 

Si pretendemos cubrir una hembra antes o después de  la fase de ovulación la hembra no se deja cubrir voluntariamente, sin embargo  en el momento de la ovulación la hembra busca al macho aceptándolo y poniéndose  en posición, apartando la cola, para que al macho le sea mas fácil  introducir el pene en la vulva, la cual esta hinchada, algunas veces  hay que ayudar, sujetando la hembra o colocándola en posición para que el macho tenga que hacer menos esfuerzos, sobre todo cuando intentamos cubrir una hembra primeriza o que el  macho también sea primerizo. 

Fase de ovulación

La fase de ovulación, fase fértil: es cuando se abren los "felículos" para dejar paso a los óvulos que se dirigen a las trompa uterina, donde se encontraran con los espermatozoides, procedentes del macho para realizar la fecundación. Una vez el óvulo fertilizado caera  al útero donde se formara el embrión. Cada hembra puede ser muy diferente, hay hembras que empiezan a ovular  a partir del 6º día y otras a partir del  20º día,  una forma de saber cuando es el día mas fértil, es decir, de mejor ovulación es realizar una "Citología del ciclo Estral", de esta forma se sabe exactamente los días fértiles de la hembra.

Monta.jpg (7920 bytes) Una vez que el macho montado sobre la hembra ( fig. 1) consigue introducir el pene, inicia  la eyaculación que dura un minuto mas o menos,  al poco tiempo se forma el nudo, que asegura que los dos queden enganchados durante un tiempo, que oscila entre los 5  minutos  como mínimo y una hora como máximo. (un tiempo que se considera idóneo es el de 15 a 20 minutos) Una vez enganchados el macho se baja de la hembra y se pone de lado o en sentido opuesto.( Fig. 2) (en esta posición  interesa que  los perros no se muevan mucho, para que no se hagan daño, si es preciso se deben de sujetar)
Monta2.jpg (8386 bytes)

Con la primera eyaculación el macho elimina los restos de orina que tenga y limpia el conducto para facilitar el paso de los espermatozoides que son empujados  hacia las trompas uterinas, por medio de un liquido procedente de la glándula de la próstata  que el macho "bombea" intermitentemente,  transportando los espermatozoides hacia su destino final

La hembra emite los óvulos  inmaduros que maduran en  el conducto a los cuatro o cinco días, solo cuando están maduros  pueden ser fertilizados por los espermatozoides. La fertilización de los óvulos depende también de que los espermatozoides estén vivos y se encuentren con los óvulos maduros  en el momento oportuno,  por esto algunas veces, se  realiza una segunda monta  a los dos días para compensar, si ha habido error en las fechas.

Los espermatozoides deberán estar  en  su destino antes que los óvulos estén "maduros" para su fecundación, teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden permanecer  vivos en los órganos reproductores de la hembra tres días e incluso más es por lo que se aconseja realizar la monta  en los primeros días fértiles de la hembra para así tener mas oportunidad de que  los óvulos queden fecundados. El número de cachorros de la camada depende en gran medida de que los espermatozoides estén en su puesto a tiempo, cuanto mas nos alejemos del día ideal de ovulación de la hembra, menos óvulos serán fecundados y menor número  de cachorros tendrá la camada, incluso pudiendo quedar la hembra vacía. 

Hay hembras que tienen el ciclo de ovulación muy corto, o ovulan muy tarde o temprano y quedan siempre vacías, por no ser cubiertas en el día de buena ovulación, cosiderandolas estériles, cuando en  realidad  ha sido, que la monta se efectúo en día inadecuado.

Así nace un cachorro

El cachorro es generado por la unión de dos células embrionarias, el óvulo  de la hembra y el espermatozoide  del macho.

A pesar de su gran abundancia son pocos los espermatozoides que alcanzan los óvulos (fig. 3) y cada óvulo será fertilizado por un solo espermatozoide puesto que si un óvulo es fertilizado por más de un espermatozoide el embrión será anormal. Cuando una hembra es cubierta por dos sementales distintos, los cachorros serán hijos de un semental y como caso muy excepcional podría salir algún cachorro del  segundo semental, pero nunca pueden salir cachorros con características de los dos sementales.  Una vez fertilizado, el crecimiento continuo del óvulo pasa a la fase de  embrión que posteriormente sobre los 30 días se transforma en feto y  a los 60 días de la monta, mas o menos, nacen los cachorros.

En el interior del óvulo y del espermatozoide hay un prenúcleo, el objetivo, es conseguir que el prenúcleo del óvulo y del espermatozoide se fusionen, si se encuentra y se fusionan el óvulo queda fecundado, dando origen a una célula única, la fecundación es el fenómeno fundamental de la reproducción sexual, el número de óvulos fecundados será  mas adelante el número de cachorros de la camada.

EsperOvul.jpg (4415 bytes)

fig. 3

El óvulo está recubierto de una membrana mucosa (como si fuese un huevo, de cascara blanda) y dentro se encuentra una substancia denominada "citoplasma" que tiene un prenúcleo en su interior. Alrededor de la membrana por fuera están los espermatozoides intentando entrar, en un punto de la membrana el "citoplasma" abre una puerta de acceso, para que entre un espermatozoide, solo uno, el cual al entrar pierde su "flagelo" (cola) entrando solo su cabeza o  prenúcleo. Acto seguido el prenúcleo del óvulo es atraído hacia el prenúcleo del espermatozoide. La fecundación se completa cuando los dos prenucleos quedan fusionados, el óvulo puede experimentar  su madurez  durante este proceso.

Cromosomas y Genes

Las células que componen un organismo tienen una dotación "diploide" (doble) de cromosomas, todos los perros (canis familiaris, lupis, aureus, rufus, dingo, pictus, latrans), tienen  39 pares de cromosomas es decir 78 cromosomas, y es la característica de la especie, otras especies tienen otros números de cromosomas.

En el proceso  de fecundación, al juntarse los dos prenucleos, se suman los cromosomas, para que la especie no varíe, los prenucleos deben tener cada uno de ellos la mitad de cromosomas para que al final mantengamos los cromosomas  totales de la especie. Consecuentemente,  en todo ciclo sexual, existe una reducción cromosómica denominada "meiosis" que consiste en  transmitir  al óvulo o al espermatozoide la mitad  de los cromosomas de la especie, para contrarrestar  el efecto de duplicidad de la fecundación.

Es decir: el prenúcleo del óvulo (procedente de la hembra) tiene 39 cromosomas  y el prenúcleo del espermatozoide (procedente del macho) tiene otros 39 cromosomas, al fusionarse los dos prenúcleos se forman los 39 pares de cromosomas, resultando un total de 78 cromosomas que tienen cada una de las células del perro, condición  sin discusión dado que se tiene que mantener  los 39 pares de  cromosomas propios de  la especie, cada uno de ellos se comporta independientemente del resto pero sincronizados todos ellos para formar nuevas células. Dos de los cromosomas aunque se comportan como una pareja  son de distinto tamaño, uno grande y el otro pequeño, son la pareja de cromosomas sexuales.

La hembra siempre tiene una pareja de cromosomas grandes denominados "XX" y el macho tiene una pareja de cromosomas que uno es grande y el otro es pequeño "XY", cuando la hembra  duplica su cromosoma sexual para pasarlo al óvulo envía  siempre "X", pero el macho cuando duplica  el cromosoma y lo pasa al espermatozoide, pasa teóricamente  "X"  y también "Y" a partes iguales.

Si el espermatozoide  con cromosoma sexual  "Y" es el que consigue entrar  al óvulo para fecundar, tenemos un cachorro macho, (óvulo "X", espermatozoide "Y",  fusionados "XY" = macho) pero si el espermatozoide  que entra en el óvulo es el  "X" tenemos una hembra (óvulo "X", espermatozoide "X", fusionados "XX" = hembra ). por lo tanto se puede decir que el Macho determina el sexo, puesto que produce dos tipos de espermatozoides.

Crecimiento Celular

Desde que el óvulo fue fecundado, empieza el proceso de crecimiento por división del núcleo, denominado "mitosis",  cada núcleo  se divide  por dos y estos a su vez se siguen dividiéndose, (en progresión geométrica). Generándose células exactamente iguales  que posteriormente  sirven para formar  los tejidos y que mas tarde  se transformaran en órganos.

Asimismo los 39 pares de cromosomas que se encuentran dentro del núcleo, también se duplican  y todo núcleo nuevo que se forma lleva con él los 39 pares de cromosomas exactamente duplicados.

Los cromosomas están compuestos por miles de genes que están bioquímicamente constituidos por el Acido DesoxirriboNucleico (ADN) y contienen el alfabeto genético siendo por lo tanto los genes los transmisores de la herencia. Consecuentemente y dado que un cachorro recibe la herencia de su padre y madre si se analiza el ADN de cualquier cachorro de la camada o de camadas distintas  se puede saber quien es su padre y madre comparando su ADN, con el de los padres. (En Alemania  la "SV" ha implantado el control del  ADN para todos los Pastores Alemanes destinados a la reproducción)

¿Por qué los hermanos son diferentes ?

Todos los cachorros hermanos de  camada reciben la herencia genética de los mismos padres, que teóricamente transmiten el 50% el padre y el otro 50% la madre sin embargo en la realidad esto no funciona así.

Los 78 cromosomas que  la madre del cachorro tiene los ha recibido de su madre y de su padre la mitad de cada uno de ellos y están  agrupados  por parejas homólogas, cuando  la hembra en el proceso de "meiosis", reducción de los cromosomas de 78 a 39  los transmite al óvulo,  no los selecciona  según una ley o criterio sino que  aleatoriamente se duplican 39,  los cuales podrían ser en un caso extremo los 39 cromosomas  que la hembra ha recibido de su padre, abuelo del cachorro o los 39 cromosomas recibidos de su madre, abuela del cachorro, como esto es prácticamente imposible que ocurra, recibe  el duplicado de los 39 cromosomas  al azar. Dependiendo de quien son los cromosomas duplicados, el cachorro recibirá mas o menos  características  genéticas del abuelo o abuela a través de sus padres, que posteriormente  con los 39 cromosomas recibidos por parte del padre del cachorro, en las mismas condiciones, se forman los 78 cromosomas necesarios; que incrementado a las variaciones mutantes que puedan evolucionar los genes en cada cromosoma, hacen la imposibilidad de procrear cachorros iguales.

Una de las características fundamentales de selección de una hembra destinada a la reproducción es que procree cachorros lo mas uniformes posibles, es decir camadas homogéneas.

Para mejor ilustración: Si dentro un un pequeño saco ponemos 39 bolas  blancas y 39 bolas negras, el saco representa una célula,  las bolas son los cromosomas, las blancas los 39 cromosomas que la madre del cachorro ha recibido de su madre y las negras los 39 cromosomas recibidos de su  padre. Ahora bien  la madre del cachorro tiene que duplicar y transmitir  39  cromosomas a un óvulo, si. metemos la mano en el saco y después de revolver sacamos 39 bolas (cuantas son blancas y cuantas negras, tomamos nota y las asignamos  al cachorro nº 1), guardamos las bolas en el saco y repetimos la operación volviendo a sacar otras  39 para el cachorro nº 2 y así tantas veces como cachorros pueda tener la camada.(ejemplo con cinco cachorros)

La misma operación la realizamos para el padre del cachorro,  pero esta vez con bolas azules y rojas, donde las azules representas los cromosomas recibidos de la madre y las rojas del padre, revolvemos y sacamos 39 para el primer cachorro y así sucesivamente. 

Al final tenemos que el cachorro nº 1 , tiene un total de 78 bolas, (blancas, negras, azules y rojas), con bastante seguridad si no se hace trampa, el numero de bolas de cada color que tiene cada cachorro,  no coincide con las de sus hermanos.

Esto ocurre para cada óvulo y espermatozoide que va ha ser fecundado, y como los cromosomas duplicados transmitidos  por el padre y la madre son seleccionados al azar (igual que nosotros hemos  cogido las bolas al azar) en cada uno de los futuros cachorros, esto explica porque cachorros hijos de los mismos padres pueden ser  tan diferentes.

Resumen experimental : Ningún cachorro coincide el nº de bolas en cada color
Abuelos Abuelo Paterno Abuela Paterna Abuelo Materno Abuela Materna
Padres       Padre de los cachorros       Madre de los cachorros
Bolas Color Rojas Azules Negras Blancas
Cachorro 1 20 19 17 22
Cachorro 2 16 23 18 21
Cachorro 3 22 17 19 20
Cachorro 4 18 21 22 17
Cachorro 5 19 20 15 24

Volver Atras

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.