Reflexiones sobre el temperamento y el carácter en el  Ovejero Alemán


Reflexiones sobre el temperamento y el carácter

Autor
: Dr. Ing. Ramiro González (Criador de Pastores Alemanes "De Ramdefels - España)

Introducción

No nos vamos a meter en grandes disertaciones técnicas ni filosóficas sobre el Temperamento o Carácter de los perros,  pero si me gustaría Reflexionar sobre estos términos, intentando aclarar y concretar algunos aspectos, con el buen animo de que cuando se hable del Carácter de un animal podamos hacerlo con un poco más de criterio.

Normalmente cuando se habla de temperamento y carácter usamos estas palabras como si fueran sinónimos, en realidad no es así, ya que técnicamente, son dos términos y dos significados distintos.

 

Temperamento

Para centrar mejor la idea sobre el temperamento, tenemos que "ir" a la Fisiología, la cual define el Temperamento como "la constitución particular de cada individuo que resulta del predominio fisiológico de un sistema orgánico, tal como el nervioso u otros."

En psicología experimental distinguen varios tipos de temperamento:

En el campo mas practico la Psicología define al Temperamento como "la parte integrante de uno mismo, heredable y recibida de los progenitores en los genes transmitidos por los mismos"

 

Carácter

Sin embargo el carácter es "otra cosa",  la palabra carácter en realidad significa MARCA, y esto es lo que es, la marca, el cuño, que una persona o animal imprime. Para definirlo tenemos que "ir" a la Psicología la cual define el Carácter como "el modo de ser peculiar y privativo de un endividuo".

El carácter se forja con la impresión que sobre el temperamento va dejando la actividad diaria.

El carácter depende de múltiples factores. El Dr. Boven de Lausanne, estructura el carácter como un conjunto de disposición Orgánica, Actitud, Formación y Ambiente.

Para decirlo de una forma más simple,  "El temperamento es lo que somos, lo que se hereda y el carácter es la característica externa, educable y susceptible de perfeccionar".

Cuando se selecciona un Semental debemos de saber distinguir entre el Temperamento del animal y su Carácter que ha sido educado, ya que como hemos dicho lo que transmite el Semental es su temperamento y no su carácter o formación.

Hay que tener en cuenta que un Carácter educado, por ejemplo con pruebas de Schutzhund, IP, etc., demuestran que el Temperamento del animal no es del todo desequilibrado ya que su formación o entrenamiento esta basado en el buen Temperamento, por lo menos aceptable, ya  que con perros desequilibrados miedosos, asustadizos o desconfiados no es fácil de realizar ningún tipo de entrenamiento o formación.

 

Selección de un semental

Introducción

Muchas veces los criadores cometemos el desafortunado error de seleccionar un Semental teniendo en cuenta en primer lugar La Pigmentación, Tipo, Estructura del Semental (fénotipo), quizá sea debido a que es la primera impresión que recibimos y lo primero que vemos es su color, cabeza, angulaciones etc., y dejamos para  ultima hora o lo olvidamos su Temperamento.

Sin embargo debemos de pensar y sacrificar otras cualidades en beneficio del Temperamento que debe ser la cualidad primordial de todo Semental. Siempre de acuerdo con el Temperamento de nuestra hembra, el cual debemos de conocer y complementar e intentar mejorar en la nueva generación de cachorros.

En los concursos se tiende muchas veces a colocar en las primeras posiciones a los perros dotados de buena estructura, movimiento, sin tener en cuenta el temperamento del mismo, olvidándonos que una de las características más importantes del Pastor Alemán es el Temperamento como así lo define el Standard de la Raza. (actualmente en Alemania se considera como primera cualidad el Carácter del perro, incluso llegando a descalificar a perros de alto nivel, por su falta de preparación en las pruebas de "perro suelto" o de "mordida".

 

Standard

Desde que A. Mayer y Von Stephanitz en 1899 han definido el Standard del Pastor Alemán hasta la ultima redacción realizada en 1976, pocas variaciones se han introducido y en todas las versiones siempre se recogen aspectos tanto Físicos como Psíquicos.

 

Korschein

En el Certificado del KÖRSCHEIN del perro es donde se califican, de acuerdo con las Normas de la S.V. Alemana, concediéndoles la categoría de Körklasse que le corresponda de acuerdo con las características Físicas y Psíquicas del  perro examinado.

Si nos fijamos en el apartado III de dicho certificado el Körmeister califica  al perro que esta examinando bajo el punto de vista de su Carácter, Sistema Nervioso, Disparo y Combatividad, dando a cada uno de estos conceptos su calificación de acuerdo con la siguiente normativa:

a) Carácter:  puede ser "seguro, natural, vivaz. tranquilo".

b ) Atención:  El perro puede estar "Presente o regularmente Presente".

c) Equilibrio Psíquico: el perro puede ser  "Seguro o ligeramente excitado".

d) Indiferencia: Presente o suficiente

e) Indiferencia al disparo:  Presente o suficiente.

f) Temple, Coraje, Combatividad: Pronunciado, Presente, Suelta a la Orden o no Suelta a la Orden.

La valoración de cada uno de estos conceptos son dados de acuerdo con las respuestas standards, para que así  exista un criterio unánime en las calificaciones de los perros, cuando se realiza por distintos Jueces.

El Körmeister que califica al perro debe mandar hacer una serie de ejercicios, pruebas etc. para determinar la calificación que se debe de dar al perro examinado.

Se tiene que tener presente que los perros que llegan a realizar el Körung ya han pasado por pruebas de Schutzhund, IP, o similares.

Con ánimo de poder valorar un poco más este concepto del Temperamento y pensando que es heredable, vamos a clasificar los perros en siete grupos de acuerdo con la siguiente escala. 

Escala de temperamento y Conducto de los Perros Comparando con la clasificación clásica realizado por Hipocrates

Perro Hombre
Grupo:
  1. Con temperamento firme, equilibrado, tranquilo, seguro, fiable, con alto nivel de motivación.
  2. Temperamento Firme, Equilibrado, movible (un poco intranquilo), Impetuoso (Activo), con un nivel medio alto de motivación.
  3. Temperamento Firme, Equilibrado, Excitables incluso hasta perder el control, con un nivel medio de motivación.
  4. Temperamento Débil, se deben mantener bajo control, temblorosos, nivel de motivación es bajo.
  5. Temperamento Débil, Desequilibrados, sensibles, sin confianza en sí mismo, suavemente miedosos, nivel de motivación es muy bajo.
  6. Temperamento muy Débil, nerviosos, llegando incluso a ser Neuróticamente temerosos, miedosos y asustadizos, nivel de motivación muy bajo.
  7. Temperamento muy Débil, y que están aquejados de una enfermedad hereditaria Psíquica estos perros es enfermos, nivel de motivación nulo.
 

Flemático

 

Sanguino

Colérico

 

Melancólico

Dado que las características Temperamentales son Heredables y el Carácter del perro esta fundamentado en la calidad del Temperamento heredado se debería seleccionar los cachorros en primer lugar por el Temperamento.

Todo seria muy fácil cuando seleccionamos un cachorro escoger aquel que pertenezca al grupo primero máximo al grupo segundo, pero esto no es tan sencillo como parece, por el simple motivo, que la Herencia Temperamental recibida de los padres esta científicamente demostrado que en cachorros de pocas semanas no es reconocible externamente.

Lógicamente una vez mas el cachorros de pocas semanas es como una "caja cerrada" que hasta que no crezca no podernos saber con seguridad como será de adulto tanto Física corno Psíquicamente.

Esta falta de conocimiento para la selección nos dirige directamente a conocer como son sus padres bajo el punto de vista Psíquico, ya que corno dice FISCHEL es Heredable la característica especial del Temperamento y de la Mordida.

Por otra parte, no debemos olvidar a la Madre del cachorro como advierte KRASSUSKI (1953) sobre la base de sus observaciones realizadas sobre perros, el papel preponderante de la alta cualidad que tiene el Organismo Maternal, respecto de la transmisión Hereditaria sobre la acción Nerviosa.

Se ha valorado en Perros de Trabajo, por medio de experiencias empíricas la transmisión Hereditaria del Temperamento dando como resultado que no solo los grupos cuatro hasta el siete son inapropiados para la reproducción sino que también el grupo tres debe quedar descartado si desearnos criar perros con un Temperamento totalmente equilibrado.

DANIEL DEBONDUWE, varias veces Campeón de Francia en pruebas de trabajo dice que para competir no se precisa de buenos perros, sino de perros de elite (en lo que respecta a la calidad Psíquica del perro) y la manera más simple de encontrar un verdadero perro, esta en aquellos animales donde sus padres, abuelos y bisabuelos, etc. son conocidos por sus resultados.

 

Epílogo

La condición de seleccionar un cachorro solo por el carácter de la Madre no está realizando una buena selección, ya que debemos también de contemplar naturalmente el del Padre antes de decidirnos por tal o cual cachorro.

Siempre que he hablado con criadores Alemanes sobre temas de Crianza todos ellos sin excepción consideran el temperamento el primer punto a valorar y cuando muestra sus ejemplares machos o hembras siempre destacan con gran vehemencia el temperamento del animal.

Es de destacar que perros famosos como URAN, FANTO, ODIN, ZAMB, YAGO, etc., no presenta ningún inconveniente el abrirles la boca tocarles la cabeza etc. y sus dueños no prohiben que se toquen. Incluso indican que lo hagas y juegues con el perro, ya que de esta forma demuestran su temperamento equilibrado.

Recordemos en todo momento lo que el STANDARD DE LA RAZA dice del PÁSTOR ALEMAN en su apartado Psíquico, e intentemos cumplirlo para el bien de la RAZA y de nuestro beneficio y disfrute.

Volver Atras

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.