Trabajando para el Ovejerismo Mundial









Autor: Mario Jimenez Para Ovejeroaleman.com
Diseño y Detalles: Ezequiel Zanni - Webmaster Ovejeroaleman.com


El Pastor Aleman En Costa Rica
Historia

Para iniciar esta referencia sobre la historia del ovejero alemán en Costa Rica, recurrí al Dr. Marcial Arrieta, veterinario y reconocido juez internacional de la raza, quien conoce muchos detalles sobre este tema. Por otra parte, le pido a los lectores mis disculpas por anticipado si en esta recopilación de información dejé a alguna persona o ejemplar sin mencionar ya que entre tantos detalles es posible omitir a algún protagonista importante.

En Costa Rica, los primeros intentos de organización fueron realizados por algunos aficionados del pastor alemán en la década de los años 70. Primero se formó el Club Pastor Alemán, pero este desapareció en pocos años debido a malos manejos internos y divisiones entre sus asociados. Aproximadamente en el año 1978, algunos entusiastas forman la Asociación Pastor Alemán Costarricense (APAC), donde algunos de sus fundadores fueron:  Manuel Camacho, Manuel Rodríguez (q.d.D.g), Dennis Segura, Carlos Soto, Federico Li Padre, Roberto Trejos.

Con APAC inicia los primeros registros de perros puros, el registro de la primera camada fue del Criadero de Las Flores de Carlos Soto, que dio perros muy importantes en la crianza nacional, dentro de los que se recuerda a Arak, Axel y Alma de las Flores, esta última fue protagonista del Criadero El Peregrino de los señores Moscoa, criadero que actualmente está en vigencia. Los primeros perros fueron inscritos en Colombia.

APAC se mantiene durante 15 años aproximadamente. En un periodo bastante conflictivo, que para los efectos de este artículo no vale la pena detallar, APAC es cuestionada por muchos de sus socios y se forma la Asociación Ovejero Alemán Costarricense (ASOVAL), la cual es la organización que actualmente maneja la raza en el país. Valga la pena rescatar, y ojalá esto sirva como ejemplo para los países que tienen fuertes divisiones internas, que con este capítulo se perdió no solo la asociación fundadora, sino que también mucha información histórica de valor (conferencias, resultados, pedigríes, fotografías de exposiciones, registros, etc.) lo cual nunca sería rescatado.

ASOVAL inicia hace aproximadamente cinco años y se da un resurgimiento de la raza, teniendo exposiciones con una alta participación (más de 200 perros) en un país como Costa Rica, con una crianza de 400-500 cachorros por año, es algo muy significativo. En los últimos años se ha iniciado un descenso en la participación y entusiasmo de los criadores, reto que tiene por delante la nueva junta directiva elegida el pasado mes de Febrero 2004. Manuel Camacho, mencionado anteriormente como uno de los fundadores de APAC, fue el vicepresidente de ASOVAL desde sus inicios y es el actual Presidente de la Asociación.

Crianza Nacional

Los primeros perros que llegan a Costa Rica, venían de líneas de sangre de gran influencia en Alemania, como por ejemplo Canto von der Wienerau y Mutz aus der Kückstraße. Es interesante que a pesar de estar Costa Rica tan cerca de EE.UU., la crianza no se deja influenciar por el “pastor alemán americano” y los pocos ejemplares que llegaron de esas línea tuvieron poco éxito, así que no influyeron en la crianza. Una de las primeras importaciones con objetivo de crianza fue Shiro de Palermo, perro muy representativo de la línea de Mutz.


Canto von der Wienerau

Mutz aus der Kückstraße

La línea de Canto von der Wienerau llega por medio de un hijo del VA1 83 Dingo vom Haus Gero, los cuales no dieron muchos machos de primeras posiciones.

Ya en la década de los años 80, en principio nos llega en forma tardía la línea del VA1 85 Uran vom Wildsteiger Land. Esta es introducida al país por medio Eiko vom Kirschental, que dan pie a la camada “A” del Criadero Corcovado, de la cual se obtienen perros que sería muy importantes para la crianza nacional, entre los que destacan Argus y Arak de Corcovado. Estos perros eran hijos de Piri von Bad-boll la cual era hija del VA3 87-88 Karo vom Asbacher Land, perro de muy buen coraje y temperamento que representa la línea de Uran a través de Eiko. Posteriormente entran en la crianza nacional hijos directos de Uran, por medio de la camada “M” de Lac, donde se pueden mencionar a Mutz, Mark, Micro y Madonna de Lac. Destaca principalmente Madonna, perra que compitió en el Sieger USA ganando el primer lugar en la categoría de hembras jóvenes. En Costa Rica se usa mucho Mutz por sus logros en exposiciones, donde incluso fue campeón nacional, mientras que Mark fue menos utilizado. A través del tiempo los hijos de Mark se destacan en mejores posiciones, pero siempre fue más utilizado Mutz. La línea del VA1 87 Quando von Arminius nos llega por medio de Ursus von Bad-boll, pero este es poco utilizado y esta línea se pierde en muy poco tiempo.

El primer quinquenio de los años 90 se pierde mucho del ímpetu en la crianza, principalmente por los problemas internos de APAC y durante este periodo se pierden por su poco uso algunos perros importantes. Destaca principalmente Ulk de Chesapeake(+), hijo de Jeck, que logra ... Afortunadamente, aún se cuenta con su Ulk de Altavilla, perro de una gran calidad que probablemente aportará cosas interesantes.

Luego de la creación de ASOVAL la crianza nacional toma un segundo aire y se inicia un nuevo periodo. Las exposiciones se vuelven más regulares y se hace el Sieger Costa Rica. En este nuevo impulso a nuestra raza se hacen importaciones que vendrían a marcar cosas muy relevantes para nuestra crianza hoy en día. Así es como llegan ejemplares como Odín del Tous por parte de los hermanos Castro, Takko dell Ut’veggio por parte del Ronny Guevara (ex-presidente y fundador ASOVAL) y Django Bauenfreund de Melvin Azofeifa, también nace Ator de Querkua (+), perro nacional con calificación VA en varias ocasiones y Campeón Nacional 2002.

Más recientemente, llega un muy joven Galileo von Bad-boll que definitivamente va a influir en la crianza nacional en forma significativa.


Galileo von Bad-boll
 

Sin ánimo de ser injusto con algunos otros actores, definitivamente Takko, Galileo y Ator son los perros que más han influido en la crianza costarricense en los últimos años. Por un lado, Takko da hijos de excelente calidad, muy buena pigmentación, muy buen tipo, él introduce la línea del V1 94 Eros von der Luisenstraße a través de Basko dell Ut’veggio. Eros también dio a la VA5 Argentina Banfi vom Haus Beck por medio de Erka vom Haus Beck y los VA’s alemanes de 1999 Huppy von Arlet (8) y Beaury van de Huis Kirura (4), esta última es la madre del actual Sieger Bax von der Luisenstraße. Como desventaja se puede apuntar que las cabezas que produce deberían ser más grande en los machos. Es interesante ya que este perro fue el segundo mejor reproductor en el pasado Sieger 2003 y tiene nietos que ya están reproduciendo.

Por su parte, con la importación de Galileo, los hermanos Castro inician con la influencia de Rikkor von Bad-boll en el ovejero alemán en Costa Rica a través del VA3 2001 Mack von Aducht y el VA2 98 Karly von Arminius por medio de Chiwa von der Bayerngrenze. Galileo aporta pigmento, mucha fortaleza, un excelente tipo y una muy buena diferenciación entre machos y hembras. De hecho, Galileo es el primer peldaño en el establecimiento del tipo que va a caracterizar a los perros del Centenario en años posteriores. La línea de Rikkor cala más fuerte en Costa Rica luego con la importación de algunas hembras, el nacimiento de la camada “G” del Centenario (Gulliver y Ghandi) y finalmente la importación del SG4 Italiano Xiuno de la Loggia dei Mercanti, hijo del VA5 Kevin vom Murrtal.

El aporte de Ursus von Batu ha sido escaso, más que todo influido por la camada “A” de Oasis del Triunfo por medio de la Siegerin 2002 Aria de Oasis del Triunfo, propiedad de los hermanos Castro.

Finalmente, Ator de Querkua (+2003) hijo Nico von Tweelerland nos trae la línea del VA1 94 Kimon van Dan Alhedy's Hoeve, si se hubiese utilizado correctamente pudo haber generado una línea genética importante en el país, pero no fue cruzado con las perras correctas y actualmente solo le sigue un hijo que está en pista. Las perras que quedan en recría no tienen el tipo del padre por lo que es “probable que tienda a desaparecer”.

Promesas de la crianza

Algunos perros que son tienen o tendrán participación importante en la crianza nacional son:

Muchos criaderos aparecen como el Cometa Haley (cada cierto tiempo), mientras que otros se mantienen a través del tiempo con calidad sostenida y mejorada. Otros son las nuevas estrellas que logran desplazar a otros con más tiempo en la palestra. Entre los principales criaderos podemos mencionar:

 Los que vienen surgiendo o resurgiendo (ya que se habían retirado por algún tiempo) son: Ilusión del Fuego, La India, La Florida.

Epílogo

Espero que este recuento le haya dejado una idea de lo que se ha hecho en Costa Rica con respecto a la crianza del ovejero alemán. Actualmente, ASOVAL enfrenta el reto de relanzar en forma exitosa la raza, ya que para muchos de nosotros, esta ha venido perdiendo mucho terreno en los últimos años con respecto a otras razas. Esto influye de cualquier forma ya que los criadores no están motivados a su labor y dejan de lado esta actividad. Si tiene interés en conocer mi opinión personal con respecto a los motivos de este descenso en la actividad ovejerista puede ir al siguiente link: http://parsec18.netfirms.com/ASOVAL2004.htm

Estoy a sus órdenes para cualquier comentario o pregunta por medio de la dirección electrónica: jimemar@ieee.org

Gracias a Todos y Espero que les halla gustado el Trabajo.


Volver

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.