Reflexiones sobre morfología en el  Ovejero Alemán

Hojas1  2  3  4                                                                                             


Reflexiones sobre morfología

Autor: Dr. Ing. Ramiro González (Criador de Pastores Alemanes "De Ramdefels - España)

Standard

Las diferentes divisiones de las Razas Caninas son altamente importantes ya que cada una de ellas agrupa a individuos con características similares.

Las particularidades definidas en el standard de una raza es el modelo de prototipo de dicha raza, las cuales pueden ser variables con el tiempo, la cultura o las costumbres, en función de mejoras MORFOLOGICAS o PSIQUICAS obtenidas por los diferentes apareamientos, científicamente estudiados, con el buen animo de alcanzar el nivel máximo dentro de dicha Raza.

De hecho los standards de las distintas Razas Caninas se han ido adaptando a los tiempos modernos e incrementando sus definiciones con el fin de enriquecer y mejorar la raza estudiada.

El standard del PASTOR ALEMAN, fue aprobado por primera vez en 1899, posteriormente aumentado y perfeccionado en el congreso de Colonia de 1909 y en los de Wiesbaden de 1930 y 1961 y por ultimo recopilado por la W.V.S.V. en agosto de 1976.

Desde el comienzo, realizado por Mayer y Von Stephanitz hasta nuestro días pocas variaciones ha sufrido. En la actualidad en el standard del Pastor Alemán se  recogen tanto características Físicas como Psíquicas (Temperamento y carácter).

 

Perro típico

Cuando en el raport que el Juez emite con motivo de su calificación en una exposición, aparece la expresión "perro típico" se esta refiriendo simplemente a que el perro por él juzgado, cumple las cualidades y características propias de la raza de acuerdo con el estandar oficialmente reconocido por la F.C.I. independientemente de su propio gusto.

Para definir a un perro como "típico" se debe de considerar, la correcta proporción de todas las dimensiones del perro, no se debe de fijar solamente en la altura aisladamente, sino que debe ser considerada en proporción con la longitud y resto de dimensiones.

Debe tener una clara expresión del sexo y debe transmitir al publico una sensación de potencia y capacidad de trabajo.

 

Conjunto morfológico

No tenemos ninguna duda si afirmamos que lo más importante de un Perro debe ser su conjunto, si hablamos de belleza Morfológica

Si partimos del principio de que la belleza "es la armonía en el conjunto". Cuando analizamos un perro se debe ver en su conjunto tanto en "pose" como en movimiento. Un perro es bello cuando existe armonía en todas sus partes, no obstante para que un perro en conjunto sea armónico debe tener su anatomía considerando los elementos que la componen individualmente perfectos y correctamente bien posicionados, ya que si uno solo de sus miembros no es correcto o no esta bien posicionado, desentona en el conjunto, igual que en una orquesta de músicos si existe uno solo, que toca por su cuenta, el concierto resulta un "churro".

EL PASTOR ALEMAN es un conjunto compuesto de subconjuntos y estos a su vez están formados por elementos más simples, si cualquiera de ellos no esta de acuerdo con el resto de los demás elementos al final el conjunto total no será armónico y consecuentemente no tendremos un perro de bella estampa.

 

Estatura

El PASTOR ALEMAN dentro del mundo canino es considerado como un perro de talla media.

El standard de la raza define que la altura de la cruz debe estar comprendida entre 60 y 65 centímetros para los machos y 55 a 60 para las hembras.

La medición de la altura, de un perro, se debe de realizar con un medidor especial y no con el clásico metro y una regla, ya que de hacerlo así, podemos incurrir en grandes errores. Otra condición importante es la de situarse sobre un terreno plano y horizontal, por otra parte el perro debe de estar relajado y muy descansado, si no, la medición puede no ser totalmente correcta.

Deben ser realizadas, un mínimo de tres mediciones para obtener un valor fiable.

Lo que se mide, es el esqueleto, desde la cruz con el pelo aplastado, al suelo, con una vertical que pase justo por detrás del codo del perro.(fig 9)

Esta medición solo proporciona un valor numérico útil de comparación, ya que lo más importante es la apariencia general del perro, el cual debe de transmitir al publico una sensación de proporción, fuerza y gran capacidad de trabajo, dando en definitiva una constitución armónica.

El valor real de la estatura debe ser dado por el Maestro Confirmador y anotado en el Körung del perro, ya que esta medición es la única oficial, admitida sin posibilidad de apelación.

Más importante que la altura en si misma es la proporción de la altura respecto a la longitud del tronco, que debe estar comprendida entre 110% y el 117 % de la altura de la cruz (fig 9)

El PASTOR ALEMAN es una raza de cuerpo rectangular con una proporción armónica.

En todo momento el perro debe dar la impresión de que no le sobra ni le falta nada, y esto ocurre cuando todas las partes del cuerpo, osamenta, músculos, peso, volumen corporal, posición del centro de gravedad, etc., etc. están en concordancia y equilibrio y todo encaja en forma proporcional y posición, respecto del resto del cuerpo.

Pero cuando notamos algo que no encaja y que no nos gusta, debemos de ser capaces de conocer y distinguir claramente, que es lo que desentona, analizando y estudiando lo que el perro tiene en exceso o en defecto para intentar corregirlo, si ello es posible, por medio de ejercicios, alimentación, etc.

En resumen se puede considerar que el juzgar a un perro solamente por su altura, creemos que es un grave error, ya que la altura es una parte integrante del conjunto y lo importante no es su valor absoluto sino la proporción de ella respecto al resto de los otros valores, puesto que, en todo momento el PASTOR ALEMAN debe de transmitir el mensaje de que esta física y psíquicamente preparado para cumplir la función propia de su raza.

Además de la función propia de su raza el macho debe de darnos la sensación de un buen Semental y en lo que respecta a las hembras debemos de encontrar además de su dimorfismo sexual el convencimiento de que serán capaces de reproducir y criar una gran camada de cachorros sanos, fuertes y grandes y esto sólo se consigue generalmente con hembras grandes, fuertes con mucho hueso y una gran proporción de volumen.

 

Cabeza

Como dice el cinófilo italiano Solaro "La cabeza define la raza". En el PASTOR ALEMAN esta expresión se cumple perfectamente dado que la cabeza es una de las características más importantes bajo un punto de vista de belleza.

La cabeza en el PASTOR ALEMAN, debe ser proporcional de acuerdo a las dimensiones del cuerpo.

La longitud de la cabeza debe ser aproximadamente al 45% de la altura a la cruz, medida desde la parte exterior de la trufa hasta el apofisis occipital externo, por otra parte como ya se ha dicho el Pastor Alemán, es un perro MESOCEFALO por  lo tanto el ancho de la cabeza será igual a la mitad de la longitud total de la misma.(fig 10)

La longitud del cráneo será igual a la longitud del hocico y consecuentemente igual a la mitad de la longitud total de la cabeza

La línea superior del hocico debe ser recta (visto de perfil) no curvada (montonismo) y el arco cigomático lateral debe ser muy ligero es decir poco curvado  (fig 11)

La línea superior del hocico debe ser paralela a la línea superior del carneo (cabeza ortoide) (fig 6)

La depresión cráneo frontal (stop) lateralmente debe ser poco marcado.

Vista en planta la cabeza presenta una forma de tronco de cono, que partiendo desde la orejas hasta la trufa, se va estrechando la cabeza, el ancho y la longitud del cráneo deben ser iguales. (fig 10)

Visto de frente el arco cigomatico frontal debe ser muy ligero y el surco central poco marcado. (fig 11)

La altura de la cabeza en la zona del stop y perpendicular al plano del hocico debe ser igual que el ancho de la cabeza , para que esta tenga un volumen proporcional. (fig 10)

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.