Reflexiones sobre morfología en el  Ovejero Alemán

Hojas1  2  3  4                       


Reflexiones sobre morfología

Autor
: Dr. Ing. Ramiro González (Criador de Pastores Alemanes "De Ramdefels - España)

Perro expresivo

Cuando el Juez en su raport define a un animal como "perro muy expresivo" o simplemente "expresivo" se esta fijando en el conjunto de la estructura de la cabeza, ya que un perro es expresivo cuando deja translucir en su rostro un estado de animo vivaz y puro.

Básicamente un "perro expresivo" es el que a través de su cara transmite a todos los que le rodean su espíritu alegre, vivaz y simpático, en definitiva se puede apreciar en su rostro un estado de animo puro y fuerza interna, dentro del conjunto general de la cabeza con una perfecta armonía de forma y colores.

Para que una cabeza sea expresiva debe ser de forma triangular con los ojos almendradas bien posicionados y las orejas de forma y colocación correcta.

El color de la cabeza y concretamente la mascara es de vital importancia, puesto que cabezas con un solo color o colores poco definidos y con poca mascara dan la imagen de monótonas.

Es de gran influencia el color de los ojos, como parte integrante más importante del rostro, ya que ojos claros destruyen la expresión de la cara, el color de los ojos,  para que la cara del perro sea expresiva deben ser, más oscuros que las partes más claras de la cabeza

La definición de "perro expresivo" es totalmente independiente de otras definiciones propias del perro y muchas veces se tienen perros muy típicos y armoniosos poco expresivos y otras sin embargo es al revés.

 

Orejas

Las orejas son de forma triangular (triángulo isósceles) muy ligeramente redondeadas en las puntas, diríamos con la punta redondeada, de tamaño medio, proporcional al tamaño de la cabeza, posición erecta y ligeramente convergentes hacia la trufa

La implantación debe ser alta por encima de los ojos. (fig.14)

 

Los ojos

Los ojos de tamaño mediano en forma de almendra es decir ligeramente ovalados posicionados semilateral y emplazamiento oblicuo. ( fig.15)

El color de los ojos es deseable sean lo más oscuros posibles, pero como mínimo más oscuros que las partes más claras de la cara.

 

Cuello

La posición del cuello cuando el perro esta en "pose" debe ser de 45 grados respecto de la horizontal y debe de aportar un sentido de continuidad, es decir debe de enlazar con la cruz por medio de un radio pronunciado y no en ángulo.

Cuello alto puede ser debido a humero muy vertical.

En movimiento el ángulo es menor, cuando el perro camina baja la cabeza y cuando trota, todavía la baja más, el ángulo normalmente de un perro al trote es de 15 grados o un poco menos diríamos que esta comprendido entre los 10 y los 15 grados respecto de la horizontal.

El cuello es de longitud media, la distancia desde la apofisis occipital externa de la cabeza hasta la punta externa del omóplato (cruz) debe ser aproximadamente el 45 % de la altura de la cruz, para que la impresión general no sea considerado un perro de cuello corto.

El cuello y la cabeza cuando el perro trota se bajan para ofrecer menos resistencia al avance y así avanzar con menor esfuerzo, tomando una postura aerodinámica, la cabeza nunca debe ir mas baja que la cruz, cuanto más velocidad al trota más horizontal se pone el cuello, en estas condiciones baja el centro de gravedad, aumenta la estabilidad, disminuye el área frontal, tomando una forma mas fungiforme, mejorando el avance y disminuyendo el esfuerzo necesario para avanzar.

En esta posición de trote la cola la sitúa en prolongación de su cuerpo, formando una curva, protegida por el cuerpo del animal para que no ofrezca resistencia al avance. (fig.17)

 

Miembros anteriores

Angulaciones Anteriores

Son los destinados al avance del animal y deben estar en coordinación con los miembros posteriores que dan el empuje, para la buena función de ambos.

El perro en posición de "pose" debe tener las piernas rectas tanto de perfil como de frente.

En esta posición la escápula u omóplato, hueso que define el hombro del perro debe estar con una angulación de 45 grados respecto de la horizontal con tendencia a menor ángulo. (fig.18)

Escápula y húmero largos dan origen a cruces altas y mayor amplitud de zancada, para que el perro tenga una marcha sincronizada libre de movimientos verticales en la cruz, el húmero y la escápula, deberán ser de igual longitud.

El húmero debe formar un ángulo de 53 grados, respecto de la horizontal, medido sobre el eje geométrico que une los centros de articulación.

El húmero con la escápula debe formar un ángulo de 98 grados, sus proporciones deben ser equilibradas, húmeros largos e inclinados aumentan la trayectoria de los miembros anteriores.

El húmero y la escápula forman la articulación escapulo-humeral (fig.19)

Longitudes cortas de húmero, son motivo de avances cortos.

Movimientos de sube y baja de la cruz cuando el perro va al trote suelen ser independientes de otros defectos, de proporciones de las longitudes húmero-escápula inadecuados.

Un perro con cruz muy alta, normalmente puede ser motivo de humeros largos escapula largas, angulaciones inadecuadas.

La medición de los ángulos, se realiza considerando los ejes geométricos que unen los centros de las rotulas de articulación, pero lo que sucede que cuando observamos, las angulaciones de un perro es difícil de situar exactamente donde se encuentra la articulación del húmero, puesto que lo que vemos,  es la parte externa del húmero, es decir, con los músculos, pectoral, bíceps, braquial, que son los que se encuentran en esta zona, además de la piel y el pelo, en estas condiciones el ángulo observado respecto de la horizontal esta sobre los 45 grados.

Debemos de tener cuidado de no confundir el esternón que se encuentra en el centro del pecho con el húmero, a la hora de valorar las angulaciones delanteras.

 

Antebrazo

El antebrazo, esta formado, por el radio y cubito y debe ser el 37 % de la altura de la cruz. Sin embargo la altura de los codos es el 50% de la altura total del perro. Los codos, articulación húmero radio debe estar en línea con la pata.

Antebrazos largos dan alturas de cruz altas y cubrición de terreno grandes.

La correcta proporción del radio-cubito, húmero y escápula es altamente importante para ganar terreno en el trote con el mínimo esfuerzo.

Si los ángulos se respetan, radio, cubito húmero y escápula largos, dan cruces altas y grandes trotadores abarcando mucho terreno, siempre que las angulaciones traseras estén en consonancia con las delanteras.

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.