Reflexiones sobre morfología en el  Ovejero Alemán

Hojas1  2  3  4               


Reflexiones sobre morfología

Autor:
Dr. Ing. Ramiro González (Criador de Pastores Alemanes "De Ramdefels - España)

Carpo y metacarpo

El carpo esta muy ligado al metacarpo y al pie, ya que todos ellos hacen la función de amortiguador en las caídas y en los saltos.

En la marcha al trote suave la elegancia en el andar de un perro se ve claramente por el movimiento de este grupo, es decir por la forma de moverlos.

Vistos de frente deben estar totalmente rectos, se denomina "cañonismo" a la tendencia a meter los pies hacia dentro y se denomina "mancinismo" a la tendencia a desviarlos hacia fuera. (fig.20)

Visto de perfil el ángulo que deben formar el metacarpo con la horizontal es de 20/22 grados, aunque perros grandes trotadores suelen tener bastante mas, incluso rebasando los 30 grados.

 

Pies

Los pies deben de estar bien formados dada la gran importancia que este parte del cuerpo tiene para el movimiento.

A través de los pies, el animal tiene el contacto con el suelo y es por donde tiene que absorber todos los esfuerzos que recibe cuando el perro esta en movimiento.

Los pies traseros son diferentes de los pies delanteros ya que tienen una función distinta unos de los otros.

Los traseros son el punto de apoyo donde se realiza la fuerza contra el suelo para dar el impulso hacia adelante, deben ser pies fuertes con almohadillas firmes y con una cierta rigidez de movimientos.

Sin embargo las delanteras deben ser firmes para absorber las caídas y los golpes contra el suelo, pero deben estar provistos de una cierta flexibilidad, para poder avanzar y ser recogidos con rapidez para realizar el próximo paso.

Los pies deben ser redondos con uñas fuertes cortas y negras y pies arqueados, de un tamaño adecuado y proporcional al tamaño del animal.

Muchas veces por falta de alimentación adecuada (vitaminas, minerales), ejercicio, o por enfermedad nos encontramos con perros que presentan pies denominados de "Gato", de "Liebre", de "Pato".

Pies de Gato, son aquellos pies cortos también pueden ser cortos y anchos, con nudillos muy destacados. Estos pies presente un exceso de carga especifica sobre la planta del pie, dando origen a cansancio prematuro con deformación lateral y perdida del punto de apoyo.

Pie de Liebre, son los que presentan una longitud mayor que la deseada y estrechos, los nudillos son normalmente planos. En estas condiciones el movimiento no resulta correcto, el impulso no se realiza con flexibilidad y la absorción de la caída en los pies delanteros se realiza bruscamente, todo ello da origen a perdidas de energías y agotamientos prematuros.

Pies de Pato, son pies normales o de cualquier otro tipo que por circunstancias bien de alimentación o de entrenamiento se abren mucho los dedos (normalmente por andar en terrenos arenosos o en pisos resbaladizos). El perro que tenga este tipo de pie, nunca podrá ser eficaz en su movimiento pues el apoyo de los pies le condicionan para la marcha al trote.

En resumen es deseable un pie correcto en tamaño que permita transmitir los esfuerzos con la flexibilidad adecuada.

CpPatrase.jpg (14779 bytes)

 

Extremidades posteriores

Las extremidades posteriores son las encargadas de dar el impulso hacia adelante y las delanteras son las que ganan terreno

El impulso se transmite a través del dorso (centro de impulsión), hacia la parte delantera.

Los ángulos óptimos, para que el empuje se transforme en movimiento armónico, cuando el perro marcha al trote, son medidos en estático colocando al perro en posición de "pose" con el metatarso y tarso verticales.

En estas condiciones la tibia y el peroné debe de formar un ángulo de 30 grados con respecto a la horizontal y el fémur forma un ángulo de 105 grados también respecto a la horizontal .

Estos valores, son definidos, por el ángulo que forman los ejes geométricos que unen los centros de las rotulas de articulación, y una vez mas, no resulta fácil de posicionarlos, puesto que lo que se observa son las partes externas de la pierna con sus músculos, tibia anterior, bicipito femoral, piel y pelaje, consecuentemente el ángulo externo, que forma la pata con el metatarso en posición de "pose" es paralela al suelo.

El ilion debe tener un ángulo de 27 grados, con referencia a la horizontal, y respecto al eje geométrico que une la articulación coxofemoral con la articulación femoral tibia,  forma un ángulo de 48 grados y esta a su vez con la línea que une la articulación femoral-tibia con la articulación tibio-tarsiana el ángulo debe ser de 135 grados.

En vista posterior los miembros deben ser rectos, corvejones metidos se denomina "vacunismo" y corvejones sacados se denomina "cañolismo" (fig.21)

Los valores nominales de estos ángulos considerados como óptimos por el Doctor Garrieri (famoso cinofilo Italiano que fue‚ el que estudio con detenimiento este tema) en la practica pueden ser tomados, con tolerancia en mas o menos.

 

Grupa

Para todos los criadores y amantes del Pastor Alemán (destinado a la alta competición en concursos de belleza) la grupa es una de las partes más importante del conjunto, pero, debe estar en armonía con el resto de los elementos que componen el perro.

Sin embargo vamos a considerar para su mejor estudio la grupa por separado debido a la gran importancia que este elemento tiene en la transmisión del movimiento.

Para estudiar bien la grupa y la función que debe de cumplir tenemos que recordar que el Pastor Alemán es un perro trotador y que por lo tanto su estructura es rectangular, es decir, mas largo que alto.

La grupa esta formada, tal como la vemos y la juzgamos, por la pelvis, musculatura: vasto externo, piramidal, piel y pelaje.

La base ósea de la grupa es la Pelvis o ilion, desde el extremo del ala ilíaca hasta la tuberosidad isquitica y el sacro. (Vértebras sacras).

La valoración de la grupa se realiza siempre a través de las partes externas, es decir con carne, músculos y piel, es por lo que tiene una gran importancia la correcta y equilibrada alimentación así como el ejercicio debidamente programado, durante todo el tiempo que dura el crecimiento de la grupa,  para que el estado externa del perro este de acuerdo con la sensación que deseamos transmitir.

Debemos de tener en cuenta que la grupa de los Pastores Alemanes no se desarrolla y posiciona hasta pasados los dos años de edad del animal

El ilion al ser la base ósea de la grupa es muy importante, su ángulo, longitud y posición, puesto que el impulso dado por los cuartos traseros es transmitido a través de la grupa hacia el centro de impulsión del animal, la correcta angulación de la grupa es de vital importancia para optimizar el esfuerzo y evitar perdidas de energía

CpEspalda.jpg (24228 bytes)

Al actuar la grupa como una parte de la palanca de impulsión, es deseable una grupa larga con la inclinación correcta respecto del dorso y perfectamente conectada con la espalda por medio de una curva continua y no por rectas que formen ángulo. (fig 22)

De acuerdo con la  SV y en los escritos sobre el tema, se indica que el ángulo ideal para la grupa es de 23 grados, respecto de la horizontal, sin embargo otros autores opinan que el ángulo ideal debe ser de 27 a 30 grados. La longitud se considera correcta cuando esta comprendida entre 17 y 20 centímetros con un valor optimo de 18 centímetros.

Si tenemos en cuenta que los perros trotadores, el impulso al avance provienen de los cuartos traseros y que se transmite a través de la grupa y espalda hacia los cuartos delanteros, que son los que avanzan,  ganan terreno y dirigen el perro tanto en línea recta como en curvas o cambios de sentido (como los coches con motor trasero, donde la fuerza motriz esta en las ruedas traseras y la dirección en las delanteras) consecuentemente aunque se tengan unas buenas angulaciones traseras si las delanteras no están en concordancia con las traseras, parte del empuje trasero se pierde, originando cansancio prematuro al perro.

Lo más importante por lo tanto es la coordinación de movimiento para que toda la potencia generada en la parte trasera sea transmitida a través de la grupa y espalda a la parte delantera, es condición que las angulaciones traseras esté acordes con las delanteras y para ello el ángulo de la grupa debe estar en concordancia con el ángulo que forma el húmero con la horizontal, en estas condiciones el movimiento es óptimo, consecuentemente cuando se analiza un perro en "Pose" normalmente se define la grupa por separado del húmero, sin embargo los "ojos del experto" ya puede deducir como se va a comportar el perro en el movimiento.

Una vez más se demuestra que el conjunto predomina sobre las partes, por muy perfectas que estas nos parezcan , dando lugar a la belleza en el movimiento que como ya habíamos definido es: "la armonía en el conjunto".

 

Cola

La cola debe ser larga por debajo de los corvejones, bien poblada de pelo y sobre todo bien insertada en el tronco.

La línea superior del lomo (fig.22) debe ser continua sin quiebros, la inserción de la cola al final de la grupa debe ofrecer a la vista, una línea continua y no un aspecto de  "rabo pegado al cuerpo".

La base ósea de la cola son vértebras coxigeas con un total de 18 a 23 dependiendo del animal y son prolongación de las vértebras sacras correspondientes a la espina dorsal. (fig.19)

La inserción de la cola esta muy ligada a la formación y posición de la grupa, por lo tanto no es de extrañar que dicha inserción sea variante con el crecimiento del cachorro.

 

Espalda

La espalda queda definida por la espina dorsal, músculos, piel y pelaje y es el puente de unión entre las patas traseras, (elemento motriz) y las delanteras, (elemento directriz y de avance) siendo la encargada de transmitir el movimiento hacia adelante.

Su base ósea, es la espina dorsal, la cual en los animales vertebrados es la base de sustentación de todo el esqueleto, de donde parten todos los demás huesos y es, asimismo el elemento de unión de la parte trasera con la delantera, como un puente que une los pilares de una orilla con los pilares de la otra orilla.

La espina dorsal completa, de un perro esta definida en varias secciones siendo las vértebras cervicales con un total de 7 las que sitúan el cuello del animal. A partir de los omóplatos (cruz) empiezan las vértebras torácicas (zona del tórax) con un total de 13 vértebras que finalizan con la ultima costilla, después del tórax viene la zona lumbar con 7 vértebras que se unen con las vértebras sacras (3), finalizada la zona del sacro y empiezan las vértebras coxigeas dando origen a la cola.

La línea dorsal o línea superior de un Pastor Alemán parte desde la nuca pasando por los omoplatos (cruz) hasta el final de la grupa, formando un arco de circulo descendente (no una recta inclinada) es decir desde la cruz la línea dorsal debe siempre descender con armonía y continuidad sin hendiduras (espaldas rotas o partidas) sin montículos (cifosis) hasta llegar al final de la grupa (fig.22)

La parte de línea superior correspondiente al cuello, debe de enlazar correctamente por medio de un arco de circulo con la curva correspondiente de la espalda. (fig.16)

Es de gran importancia que el perro tenga una espalda firme para que sea eficaz en el movimiento y para ello debe de tener una espina dorsal firmemente sujeta por los músculos: porción dorsal del trapecio, gran dorsal, glúteo superficial y piramidal

 

Epílogo

Como se suele decir "bien esta lo que bien acaba" lo que quiere decir, que si al final de nuestro trabajo de criador, desvelos y sinsabores, hemos conseguido un buen ejemplar, podemos  dar por bien empleados todos nuestros esfuerzos.

Pero la experiencia nos demuestra, que para llegar a conseguirlo no podemos dejar a la suerte o al azar  que las cosas salgan bien por "chiripa", debemos de intentar cada dia saber más y más, si con estas Reflexiones sobre la Morfologia hemos  contribuido al aumento del saber, aunque solo sea un poquito, ya nos damos por satisfechos.

Debemos de avanza, despacio pero sin pausa día a día, en conocimientos y experiencia, sin dar un paso atras, de tal forma que cuando miremos hacia atras se pueda valorar el progreso conseguido y esto se consigue asistiendo a las Exposiones Monograficas del Pastor Aleman e intentando posicionar nuestros ejemplares en los primeros puestos de la Exposición

Como deciamos al principio:

EL CONOCIMIENTO Y EL TRABAJO BIEN HECHO ES LO UNICO QUE  CONTRIBUYE A LA MEJORA DE LA RAZA.

-o0o-

Copyright © ovejeroaleman.com - Su portal ovejerista en español. Todos los derechos reservados.